Como ya es habitual, los matinales de la televisión chilena están conversando sobre el estallido social día a día, y las consecuencias que han dejado más de 20 días de manifestaciones en distintos puntos del país.

En el caso de Contigo en la mañana de CHV, pasado las 8:30 de la mañana armaron un panel de discusión formado por la exsenadora independiente Lily Pérez, los diputados Marcelo Díaz (PS), Pepe Auth (Ind), el senador Andrés Allamand (RN) y el alcalde de Estación Central Rodrigo Delgado.

Y uno de los puntos álgidos de la discusión lo protagonizó la exlegisladora, cuando Monserrat Álvarez comentaba unas palabras de Allamand, quien dijo que en estos momentos, dada la situación del país, no se justificaba seguir realizando marchas.

En ese sentido, Pérez se mostró contraria a su posición e hizo un llamado a distinguir entre los grupos que han salido a calle. En esa línea, indicó que existe un “un grupo mayoritario de millones de personas, transversal y me carga que los partidos políticos se quieran adueñar de la gente que está en la calle, porque esto no es de los partidos políticos, ellos son parte de este problema, que han taponeado a que la gente tenga opinión, que a los que disienten los echan de los partidos o los amenazan, esto es millones de chilenos donde han salido unidos a decir cuáles son las cosas que más les duelen”.

Asimismo, indicó que otro grupo muy diferente es el que solo sale a destrozar y generar violencia. “Esas personas no tienen una idea país ni concepción ideológica con una bandera partidaria, son personas que a lo mejor hasta les pagan por ir a generar destrozos ¿y quiénes quedan contentos con esos destrozos? los extremos, ahí está el negocio. La extrema izquierda que quiere caos para que el Presidente, por débil que esté, renuncie y se acabe la institucionalidad; y una extrema derecha que le encantaría el caos porque les encantaría que vinieran los militares a tomarse el poder, así de corto“, expresó.

lily pérez en matinal de chv
Captura | CHV

Tras esta aclaración, Lily enfrentó los dichos de Allamand diciendo que no estaba de acuerdo porque ella sí creía que “las marchas son algo importante. La gente tiene el derecho a seguir manifestándose porque eso es lo único que va a lograr un cambio. Porque, en general, los políticos apuestan al desgaste y dicen ‘se les va a acabar la marcha, se van a cansar de marchar y entonces esto se va a acabar’. Al presidente le quedan dos años, ¿va a dedicarse a contener por dos años las marchas o va realmente a escuchar y ceder en lo que le está diciendo la gente?

Entre los descargos de Allamand, el senador expresó que si bien está de acuerdo con las manifestaciones pacíficas y las considera legítimas, en estas circunstancias quizá no son tan necesarias debido a los destrozos.

“Llevamos tres semanas de manifestaciones y estamos viendo que cada vez más se vuelcan en situaciones de violencia. El mensaje, desde mi punto de vista, ha sido extraordinariamente fuerte y el mundo político está empezando a responder, pequeños pasos (…) en ese escenario, uno dice ¿se justifica? cuando sabemos que estas manifestaciones generan todos estos efectos indeseados. Yo tengo la impresión que en este estado de la situación, no. Yo lo que cuestiono es que hoy día, en estas circunstancias, sea justificado”, sentenció.

LILY PÉREZ EN CHV
Captura | CHV

El mensaje de Lily Pérez fue bien recibido por muchos televidentes que seguían y comentaban el programa a través de las redes sociales, tanto que su nombre se convirtió en trending topic en Twitter.

Allí, algunos usuarios valoraron que pese a tener un pasado derechista, Pérez entendiera la situación del descontento social y cuestionara tanto al presidente Sebastián Piñera como a la clase política en general.

Revisa a continuación algunas reacciones.