En medio de las jornadas de manifestaciones, Carabineros ha sido muy cuestionado por su actuar violento en las marchas, donde se les ha acusado de usar en exceso la fuerza. Eso ha quedado en evidencia en los cientos de videos que se han compartido en redes sociales, y que tiene al Instituto Nacional de Derechos Humanos trabajando en las denuncias en contra de los uniformados.

En este contexto, fue invitado el general director de Carabineros, Mario Rozas a Tele13, para hablar del actuar policial durante estos complejos días en el país. El representante de la institución fue enfático en defender lo hecho por sus compañeros durante este último tiempo.

“Pareciera que nos quieren criminalizar porque estamos cumpliendo un mandato constitucional de restablecer el orden público que ha sido alterado gravemente. Pareciera que siempre vemos el vaso de acuerdo a la conveniencia”, expresó Rozas en Canal 13.

Fue en medio de la entrevista que Ramón Ulloa hizo una pregunta, que según él, fue muy difícil de hacer: “Nunca pensé que en democracia me iba a tocar hacer esta pregunta, pero Carabineros, ¿está violando los Derechos Humanos?”.

la dura consulta de Ramón Ulloa a Mario Rozas
Canal 13

Ante esto, el general director fue enfático en responder que no: “Bajo ninguna circunstancia. Nosotros no somos formados para hacerles daños a las personas, al contrario, la cátedra Derechos Humanos es muy importante para nosotros. Desde 1990 hemos ido reforzando esa cátedra”.

Ahora con respecto a las denuncias hechas en contra de carabineros, Rozas explicó que es algo que debe investigar el INDH, y que antes de sentenciar a los uniformados, se debe esperar a lo que un juez determine en el futuro.

Respecto a las críticas sobre la poca presencia de Carabineros durante las quemas de las estaciones de Metro que fueron quemadas o durante los disturbios que han afectado a la capital, el general director que deben priorizar ciertos lugares dependiendo del contingente policial que se tenga disponible.