Este lunes llegó al país un equipo de crisis de Amnistía Internacional (AI) para investigar y evaluar los casos de violaciones a los Derechos Humanos que se han registrado en el país en el contexto de las manifestaciones que llevan casi de dos semanas de manera ininterrumpida.

En conversación con 24 Horas, Pilar San Martín, investigadora de la entidad, aseguró que ya que están al tanto de “indicios de graves violaciones a los derechos humanos, de uso excesivo de la fuerza, de posibles actos de tortura, de posibles detenciones arbitrarias, pero lo más importante, es que lo vemos a un nivel masivo, y lo vemos durante una cantidad de tiempo muy mantenido con consecuencias muy graves para la población”.

La representante, reconoció que no esperaban ver en Chile este tipo de situaciones puesto que no es algo normal en países que tienen una sólida democracia, por lo que “ha sido una mala sorpresa para todos”. De hecho, reconoció que los equipos de crisis de AI solo se despliegan en contextos como el de Venezuela, Nicaragua y la represión en Honduras, donde incluso los gobiernos han sido acusados de crímenes de lesa humanidad.

Son en estos contextos en donde nos desplegamos, entonces, esto es solo para advertir que lo que estamos viendo en Chile es realmente grave“, afirmó.

En ese sentido, San Martín sostuvo que tanto el gobierno como el presidente Sebastián Piñera, deberían implementar todas las medidas necesarias para “evitar que esto siga pasando día a día”, refiriéndose a los heridos y fallecidos durante las manifestaciones.

“El hecho de que él no esté poniendo las medidas, nos está mandando un mensaje pésimo, porque es su obligación parar esta represión y este tipo de política. Las cifras hablan por sí solas”, indicó, agregando que “el gobierno tiene que poner un alto ya, y dar un mensaje a la ciudadanía”.

Los resultados de su investigación podrían estar disponibles en un mes como máximo.