Intensas jornadas de protestas se han vivido en los últimos días en Chile, principalmente en Santiago y también en distintas regiones del país. Y como era de esperarse, rostros de la televisión no quisieron quedar fuera de la crisis que se vive, entregando su apoyo a las demandas que pide la sociedad.

Entre los animadores que utilizaron sus redes para manifestar su apoyo, está Karen Doggenweiler, quien a través de su cuenta de Instagram expresó que “Chile se cansó. Años de injusticia y abuso han construido una sociedad con dolor y frustración que hoy dice basta. Hay que repensar nuestra linda tierra. Todos juntos. Un abrazo reponedor y reconfortante”.

Tonka Tomicic también tuvo palabras para lo que está sucediendo, dejando un escrito en sus redes. “Dolor y esperanza. Dolor por los fallecidos, por la violencia, la inseguridad y la destrucción. Esperanza cuando la ciudadanía unida y en forma pacífica se hace sentir y su voz se escucha en todo el mundo. Pero debe ser escuchada aquí, para transformarnos en un nuevo Chile y es urgente”, precisó.

Ver esta publicación en Instagram

🇨🇱❤️

Una publicación compartida de Tonka (@tonkatomicicpetric) el

Martín Cárcamo también se sumó a las palabras de sus colegas, precisando que “los que amamos nuestro país sabemos las legítimas demandas ciudadanas de nuestro Chile trabajador y honesto que hoy resuenan en el mundo entero CON JUSTA RAZÓN”, comenzó.

El animador de Bienvenidos precisó que “el diagnóstico es más que claro, y hace años. URGE que la clase política se conecte con la realidad en función de generar los cambios que CHILE necesita ahora. Condeno sin duda los hechos delictuales y la violencia en las calles que tanto daño hacen. Es el momento de cuidarnos y unirnos por un CHILE justo y con VERDADERAS oportunidades para todos”.

Para finalizar, explicó que “espero y quiero, que después de todo lo que está sucediendo surja un mejor y más justo país…el que definitivamente merecemos. Fuerza CHILE, fuerza queridos compatriotas”, sentenció.

Ver esta publicación en Instagram

Los que amamos nuestro país sabemos las legítimas demandas ciudadanas de nuestro CHILE trabajador y honesto que hoy resuenan en el mundo entero CON JUSTA RAZÓN. El diagnóstico es más que claro, y hace años. URGE que la clase política se conecte con la realidad en función de generar los cambios que CHILE necesita ahora! Condeno sin duda los hechos delictuales y la violencia en las calles que tanto daño hacen. Es el momento de cuidarnos y unirnos por un CHILE justo y con VERDADERAS oportunidades para todos. En el transcurso de nuestra historia hemos aprendido una y otra vez a levantarnos en la adversidad. Espero y quiero ,que después de todo lo que está sucediendo surja un mejor y más justo país…el que definitivamente merecemos. Fuerza CHILE, fuerza queridos compatriotas.🇨🇱

Una publicación compartida de Martín Cárcamo (@martincarcamopapic) el

Otro de los animadores de Canal 13 que no quiso quedar ajeno fue Sergio Lagos, quien partió señalando que había guardado silencio durante las últimas horas ya que “en ocasiones los comunicadores debemos saber escuchar más que hablar. En ocasiones decir algo es solo sumar palabras sobre otras palabras. Ahora es el momento”, partió señalando.

“Es cierto que todos sabíamos que esto podía ocurrir en cualquier instante y también sabemos que todo que ha pasado solo es una respuesta clara a la violencia sistemática que viven diariamente miles – millones de chilenos. Sabemos también que la deuda y la proporción del daño causado a las personas en nuestro país durante generaciones exige con urgencia un profundo cambio estructural y una nueva manera de hacer las cosas”, continuó.

El periodista precisó que “creo firmemente que el diálogo siempre es posible y que hoy es imperativo llamar a la unidad. Ya no podemos estar más distanciados y es necesario iniciar el camino de retorno. Por eso no es solo tarea del estado. Es tiempo de ver que hacemos todos. Cada uno a su modo pero todos juntos”.

“No a la violencia venga de donde venga. Si al diálogo y a la creación una nueva respuesta país a los problemas en los que nos encontramos atrapados. Tengo fe en Chile y su futuro y se que juntos encontraremos el camino”, finalizó.

Ver esta publicación en Instagram

He guardado silencio durante las últimas horas. En ocasiones los comunicadores debemos saber escuchar más que hablar. En ocasiones decir algo es solo sumar palabras sobre otras palabras. Ahora es el momento. Es cierto que todos sabíamos que esto podía ocurrir en cualquier instante y también sabemos que todo que ha pasado solo es una respuesta clara a la violencia sistemática que viven diariamente miles – millones de chilenos. Sabemos también que la deuda y la proporción del daño causado a las personas en nuestro país durante generaciones exige con urgencia un profundo cambio estructural y una nueva manera de hacer las cosas. Creo firmemente que el diálogo siempre es posible y que hoy es imperativo llamar a la unidad. Ya no podemos estar más distanciados y es necesario iniciar el camino de retorno. Por eso no es solo tarea del estado. Es tiempo de ver que hacemos todos. Cada uno a su modo pero todos juntos. Las respuestas no serán automáticas ni inmediatas. Por lo mismo, ahora es momento en que cada uno de nosotros piense, reflexione y por sobre todas cosas… crea q efectivamente podemos hacer algo para acabar con esta iniquidad salvaje que tanto dolor ha causado y causa en nuestros compatriotas. No a la violencia venga de donde venga. Si al diálogo y a la creación una nueva respuesta país a los problemas en los que nos encontramos atrapados. Tengo fe en Chile y su futuro y se que juntos encontraremos el camino.

Una publicación compartida de Sergio Lagos (@sergiolagos) el

Diana Bolocco también tuvo palabras para lo que está pasando en Chile, señalando que “han sido días muy dolorosos para nuestro querido Chile… Estoy segura que la gran mayoría de los chilenos no queremos hechos de violencia, no queremos ver nuestras ciudades destruidas ni menos sentir que nuestras familias no están a salvo. Pero hay algo que no podemos hacer. No podemos ignorar la profunda herida que tienen millones de nuestros compatriotas”.

En ese sentido, precisa que “el diagnóstico está claro. Es una herida que ha crecido durante décadas debido a una injusticia y desigualdad social gigantesca. La salud y la educación sólo para algunos privilegiados, fondos de pensiones insuficientes, costo de la vida que sigue en alza sin que los sueldos suban, impunidad a los delitos de cuello y corbata, horas de horas para trasladarse de la casa al trabajo, y una larga lista de injusticias”.

Para finalizar, precisó que le gustaría ver “una clase política unida resolviendo este problema profundo de inequidad, sin tratar de sacar alguna ventaja política de esta crisis social. Pero también me gustaría ver una sociedad civil unida tratando de ver cómo ayudar a disminuir esta brecha enorme”.

Ver esta publicación en Instagram

Han sido días muy dolorosos para nuestro querido Chile… Estoy segura que la gran mayoría de los chilenos no queremos hechos de violencia, no queremos ver nuestras ciudades destruidas ni menos sentir que nuestras familias no están a salvo. Pero hay algo que no podemos hacer. No podemos ignorar la profunda herida que tienen millones de nuestros compatriotas. El diagnóstico está claro. Es una herida que ha crecido durante décadas debido a una injusticia y desigualdad social gigantesca. La salud y la educación sólo para algunos privilegiados, fondos de pensiones insuficientes, costo de la vida que sigue en alza sin que los sueldos suban, impunidad a los delitos de cuello y corbata, horas de horas para trasladarse de la casa al trabajo, y una larga lista de injusticias. Me gustaría ver una clase política unida resolviendo este problema profundo de inequidad, sin tratar de sacar alguna ventaja política de esta crisis social. Pero también me gustaría ver una sociedad civil unida tratando de ver cómo ayudar a disminuir esta brecha enorme. Quienes tenemos una vida privilegiada tenemos la obligación de mirar para el lado. Esa es mi invitación. Empatía es lo que necesitamos. Pensar y actuar por el otro. Todos unidos podemos salir de esta crisis profunda, sin más destrucción, sin ese vandalismo que una vez más afecta de manera muy profunda a los sectores más vulnerables. Si amamos nuestro país, actuemos. Sin violencia. Foto: @anaisafrika

Una publicación compartida de Diana Bolocco (@dianaboloccof) el

Por último, Jean Phillipe Cretton no dejó pasar la oportunidad para solidarizar con las demandas de la población, señalando que hubo “muchos años de casi nula empatía por parte de quienes tienen poder. La sensación de impotencia, de abandono, de frustración acumulada, era obvio que iba a generar algo como esto tarde o temprano. La clase política se desconectó de su función esencial y las últimas frases escuchadas, por altas autoridades, dejaron aún más en manifiesto esa desafección. Ojalá no gane la violencia, pero sí es necesario el gran cambio“, finalizó.