El invitado de este domingo en el espacio de Mesa Central en Canal 13 fue el presidente Sebastián Piñera, quien tras su gira por Estados Unidos, y luego de anunciar el presupuesto del gobierno para el 2020, habló de lo meses que se vienen en su gobierno.

Uno de los temas que se habló fue del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú. Este tratado busca velar por el derecho de acceso a la información ambiental y la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales. Si bien Chile fue parte de la comisión que presidió este proyecto, al final decidió que no firmaría el tratado.

Al respecto, el presidente aseguró que “todo lo que establece Escazú está contenido en la legislación nacional. Por lo tanto, no agrega nada. Tenemos ministerio, Superintendencia, Tribunales. Nuestra legislación protege lo que nosotros protegemos”. Sumado a esto, comentó que varios país no han firmado, ni ratificado el tratado.

Tras hacer este comentario, el mandatario le hizo una directa pregunta a la conductora Constanza Santa María: “¿Sabe usted qué países no han firmado Escazú? Porque se habla mucho de Chile”. Si bien la periodista respondió que sí, Piñera la retó a decir cuáles: “No, no sabe”.

El columanista ‘Kike’ Mujica interrumpió tibiamente diciendo Nueva Zelanda, idea que Santa María respaldó. De inmediato el presidente corrigió: “Escazú es solamente de América Latina”, por ende el país oceánico, por cosas lógicas, no estaba incluido: “No porque Europa tiene su propio Escazú”, complementó la animadora.

El error de Constanza Santa María en Mesa Central que Piñera dejó en evidencia en vivo
Canal 13

Tras decir esto, Piñera comentó: “A los periodistas les gusta hacer preguntas en forma inquisitiva”, y luego insistió: “¿Qué países”. Constanza respondió “Argentina”. Sebastián contrapreguntó: “¿Lo firmó o no lo firmó?”, a lo que la periodista aseguró que sí lo había firmado, pero de manera dubitativa.

Luego de la respuesta, el presidente nombró a México, Colombia, Argentina, Chile, como grandes potencias que no habían ratificado el acuerdo: “Todos los países serios están viendo cómo afecta a la soberanía y sus intereses, y yo lo digo claro y categóricamente. Nunca firmaré un tratado que creo que es perjudicial para los chilenos”. En el caso de Argentina, efectivamente había firmado, pero aún faltaba la decisión final.

En redes sociales no dejaron pasar este momento entre Sebastián Piñera y la periodista, por lo que por varios minutos fue Trending Topic #MesaCentral en Canal 13.