A mediados de agosto Canal 13 anunció su nueva apuesta dramática llamada El Grupo, la que narra la vida de cinco apoderadas de un colegio que están en un grupo de Whatsapp.

Entre el elenco se encuentra Tamara Acosta, Jenny Cavallo, Paz Bascuñán, Loreto Aravena y María Elena Swett, quienes entregaron detalles de su personaje en la edición de El Mercurio de este lunes.

Pero fue este mismo día cuando la Red de Actrices Chilenas publicó un comunicado a través de sus redes sociales exigiéndole a Canal 13 que transparentara quiénes están detrás de la producción de El Grupo

¿La razón? En su mensaje dejan entrever que en el proyecto estaría involucrado Nicolás López, director que está acusado por delitos de violación, abuso sexual reiterado y ultraje a las buenas costumbres.

“Desde la Red de Actrices Chilenas nos hemos levantado desde el primer día en contra del abuso y el acoso en nuestros contextos de trabajo. Hemos apoyado a nuestras compañeras víctimas de estas vulneraciones y hemos realizado acciones que buscan modificar las prácticas que lo facilitan. Es por ello que hoy solicitamos a Canal 13 la transparencia y verdad sobre el equipo que está detrás de la nueva serie de mujeres El Grupo, que hoy lunes 16 de Septiembre es anunciada como primicia en el Mercurio y que omite extrañamente nombres de guionistas, directores y creadores”, comenzó el texto.

La organización instó tanto a Canal 13 como a El Mercurio “a que señalen de cara a la opinión pública si es cierto que en este proyecto está involucrado el director Nicolás López, formalizado en abril y que aún está en proceso de investigación”.

La Red de Actrices Chilenas señala que los tiempos han cambiado e hicieron un llamado a dejar de “proteger a los poderosos”, agregando que se han utilizado diversas plataformas y personajes públicos para limpiar la imagen de López, poniendo en tela de juicio los testimonios de las víctimas.

“Sabemos que tienen el poder y los recursos de su parte, sabemos cómo operan, porque esto ha ocurrido en todas partes del mundo, pero nosotras tenemos la fuerza que nos da estar unidas y la tranquilidad de hacer lo correcto. Esperamos que la presión pública obligue a Canal 13 a transparentar los hechos y entender que el público no está dispuesto a que lo manipulen de esta manera y que a las mujeres ¡Nada ni nadie volverá a silenciarnos!”, concluyeron.

Cabe mencionar que Página 7 se contactó con Canal 13 para aclarar la situación, pero hasta el cierre de esta nota no hemos obtenido respuesta.