Cuando el Consejo Nacional de Televisión publicó este miércoles la lista de los programas más denunciados de agosto, el espacio que apareció en el primer lugar fue Bienvenidos, el matinal de Canal 13.

Fueron en total 125 quejas las que se presentaron ante el CNTV, debido a la presencia hace unos días, del presidente del Movimiento Social Patriota que promocionaba una marcha anti-migrantes, lo que fue catalogado por los televidentes como una forma de “incitar al odio y una estigmatización hacia los inmigrantes latinoamericanos”.

Justo este día, el programa del ’13’ nuevamente fue apuntado en redes sociales, pero otra situación. Varios espectadores se manifestaron molestos por los mensajes que aparecieron en el GC, también conocido como ‘Generador de Caracteres’, que es la clásica franja con información que aparece en pantalla.

Generalmente son los televidentes los que encuentran errores ortográficos o equivocaciones con los nombres. Ahora ese no fue el problema, si no más bien el mensaje que apareció y que molestó a la audiencia.

El tema de debate la biografía que revelaba los secretos políticos y militares de Augusto Pinochet. La frase en pantalla era clara: “¿Pinochet sabía de los crímenes de la dictadura?”. Esto desató negativos comentarios en redes, pese a que en el panel criticó el rol del Pinochet durante esta época.

Esta no es primera vez que Bienvenidos sufre críticas por lo que aparece en su GC. Hace unos días, y en medio del reporte del paso del Huracán Dorian por Bahamas, el espacio que conducía Michelle Adam era acompañado por este mensaje: “Viaje de Raquel (Argandoña) peligra por Huracán Dorian”.

En el mismo contexto, y aprovechando las vacaciones de la coanimadora, otro texto llamó la atención en pantalla: “Huracán Raquel deslumbra en las playas de Cuba”.

Según recordó BioBioChile, en otras ocasiones el matinal de Canal 13 también ha sufrido críticas por lo que aparece en su ‘Generador de caracteres’.

“¿Feministas o feminazis?” o “Respire menos si está malo el aire”, fueron algunos de los menajes que se escribieron en Bienvenidos y que desató negatias reacciones en redes sociales, ¿recuerdas otro?.