Este 2 de septiembre se cumplen 8 años del fatídico accidente aéreo del CASA 212 en el que murieron 21 personas, entre ellos, el querido animador Felipe Camiroaga.

Su partida dejó a su equipo destrozado, como también a los miles de televidentes que lo veían cada mañana en Buenos días a todos, destacando siempre por su simpatía, sensibilidad y sentido del humor.

Sin embargo, un detalle de la vida de Camiroaga que pocos recuerdan es su lado político. Por ejemplo, en más de una ocasión se identificó con la coalición centroizquierda Concertación de Partidos por la Democracia.

Durante el primer mandato de Michelle Bachelet el animador le entregó su total apoyo. En 2008, en una entrevista con la Revista Caras, afirmó: “Soy Bacheletista. Me gustaría que gane (las elecciones) la Concertación”, según consignó The Clinic.

Y esta preferencia no cambió, puesto que durante las elecciones de 2009 Felipe apoyó públicamente a Eduardo Frei, quien se enfrentaba a Sebastián Piñera.

De hecho, el conductor a Frei y a su familia en su casa de Chicureo, situación que repercutió en TVN, de acuerdo a la información que entregó Emol en la época.

“No se trataba de comprometer políticamente al Buenos días a todos, pero él como figura de TV quería entregar su apoyo y era completamente legítimo. Acá en este país pareciera que los rostros no pueden tener color político (…) El que era director ejecutivo en ese minuto, Daniel Fernández, lo llamó y lo reputeó”, comentó Ricarte Soto en el matinal, días después que se confirmara el fallecimiento del conductor.

Felipe Camiroaga y su lado más político: apoyó a la Concertación y la movilización estudiantil
ARCHIVO | Agencia UNO

Camiroaga también se caracterizó por su compromiso con la preservación del medioambiente. En este sentido, uno de los episodios más recordados en el matinal fue cuando en un contacto en directo con el entonces ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, le solicitó intervenir el proyecto de la termoeléctrica en Punta de Choros para frenarlo.

“Ministro, yo sé que lo que voy a hacer no es muy común, pero creo que usted me va a entender. Nosotros tenemos el privilegio, en nuestro trabajo, de tener línea directa con autoridades tan importantes como usted. Sabemos de lo amante que es el Presidente del medioambiente y la naturaleza. Quiero pedirle, a título personal, pero sé que represento a la gran mayoría de los chilenos, que por favor el Gobierno, el Presidente, su equipo, se opongan con toda la fuerza que sea necesaria a esta termoeléctrica que quieren poner en un santuario maravilloso mundial. Me estoy refiriendo al tema de Punta de Choros”, afirmó Felipe, recibiendo aplausos en el set de televisión.

Por último, uno de sus últimos actos más valorados entre el público fue su apoyo a los estudiantes durante las movilizaciones de 2011. El animador grabó un video felicitandolos por su lucha por la educación y destacando la importancia de esta como derecho de todos.

“Creo que la educación no puede ser un negocio para nadie, y también creo que la educación es lo que cambia este mundo de raíz. Pueden lograr un cambio histórico, tremendamente necesario, y que paradójicamente no nace de quienes tiene que nacer, de la autoridad, sino que nace de ustedes. Así es que de verdad, de corazón, apoyo a los estudiantes chilenos”, indicó en el registro.