“Vicho y las Gaviotas del Norte” es el nombre del grupo musical de cumbia ranchera que aparece en Gemelas, la nueva teleserie nocturna de Chilevisión, y que además se presenta en diferentes escenarios nacionales.

En entrevista con Página 7, Daniela Lillo, la guionista de esta producción, reveló por qué decidió bautizar a la banda con el nombre de estas aves y la curiosa anécdota de su origen.

Todo comenzó en 2017, cuando la guionista estrenó su obra en Operación Cóndor en Roma, Italia. En ese entonces, su amigo y escritor Arnaldo Madrid (Aquelarre, Iorana), la estaba esperando en Europa.

Salíamos de noche por Roma, nos quedábamos hasta tarde (…) A las dos de la mañana ya no había nadie en las calles. Solo por la Plaza Navona había gaviotas, y mágicamente siempre eran tres”, reveló.

Ambos bromeaban con la presencia de estas aves, e incluso las bautizaban como personajes de obras de teatro mientras recorrían las calles. Esta curiosa anécdota marcó las noches de su estadía en la capital italiana.

Contexto | Instagram
Contexto | Instagram

Tras su regreso a Chile, Lillo comenzó a escribir Gemelas y necesitaba un nombre para el grupo musical de “Vicho”. “Nos dimos cuenta que muchas de las bandas de cumbia ranchera del sur tienen nombres de pájaros. Entonces yo dije ¡Aquí está!”, recordó.

De este modo, la guionista usó la anécdota de “las gaviotas” por las aves que vio en Europa, y “del norte” haciendo referencia a la ubicación de Italia en el mundo. Además conservó a las “tres” integrantes femeninas.

Captura Youtube
Captura Youtube

Una significativa cábala

En varias escenas de la teleserie, Vicho y su grupo hacen una cábala antes de subir al escenario, encomendándose a “San Renecito de la cumbia”. Pero, ¿quién es realmente ese personaje?

Según reveló la guionista, se trata de un homenaje al fallecido guionista nacional René Arcos, escritor de exitosas producciones de TVN como La Fiera, Romané y Amores de Mercado.

Instagram CHV
Instagram CHV

“Él me llevó a la televisión en 2002. Yo estaba en el teatro con mi segunda obra, Carita de Emperadora, y fue a verla”, recordó. A pesar de no conocerla, la postuló para que trabajara en el guion de la segunda mitad de la teleserie Purasangre (2003, TVN).

Posteriormente Lillo estuvo a cargo de Pecadores, Ídolos y otras recordadas producciones. “Le debo mucho a René Arcos, fue un gran compañero, lejos una de las plumas más talentosas y creativas de Chile”, finalizó.