Mil Voces se llama la serie documental que trae de vuelta a la periodista Alejandra Valle tras su bullada salida del programa Intrusos.

En los cinco capítulos, Alejandra Valle entrevistará a académicos, activistas y profesionales sobre violencia obstétrica, sexual y simbólica, VIH y educación sexual, con el fin de ir despejando algunos mitos en torno a estas temáticas.

El primer episodio analizará la situación actual del VIH en Chile y los tabúes morales que lo rondan, a través de interesantes conversaciones que Valle tendrá.

Para la periodista, esta iniciativa de Corporación Miles, marca la directriz por la que quiere dirigir su carrera: “Durante años encontré en televisión un espacio para educar sobre feminismo y disidencias sexuales. Pero haciendo estos micro documentales, me di cuenta de que las personas ni siquiera saben qué son los derechos sexuales y reproductivos, tampoco tienen claro que son derechos humanos. Entonces, siento una necesidad personal y profesional de poner estos temas en la agenda.

Por otro lado, cuenta que hacer estas entrevistas para Mil Voces fue hacer un curso intensivo sobre derechos sexuales y reproductivos. “Todos los entrevistados y entrevistadas son personas interesantísimas. Conversando, además, me di cuenta de mi propio desconocimiento, de que incluso yo había sufrido de varias violencias que había normalizado”.

En conversación con Página 7, la periodista indicó que “este proyecto cambió mi vida. Me sentí haciendo un magíster en género, conversando con personas que saben mucho y que me acogieron de manera espectacular y me abrieron los ojos en muchos aspectos”.

A lo anterior, añade que “sé que muchos tendrán prejuicios al verme vinculada a otras temáticas, pero la verdad es que yo llevo años dedicada al activismo de los derechos fundamentales de las personas, de las disidencias sexuales, de las mujeres. La búsqueda de una sociedad igualitaria siempre ha sido una prioridad en mi carrera. Lo hice desde la farándula y ahora lo hago con un programa mucho más directo, que estoy segura será un comienzo para que veamos los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos para muchos que no sabían que lo son,

En cuanto a si se alejará de la farándula, Valle fue enfática en decir que “es mi idea. Creo que la crisis que viví quizás la busqué de una manera inconsciente. Hace rato que pensaba alejarme un poco de la farándula para acercarme más a temas que hace rato son prioritarios en mi vida. Además, las nuevas plataformas entregan la posibilidad de llegar a muchas personas sin tener que pasar por un editor o director que te baja el tema porque presupone que no va a marcar, subestimando a los espectadores, finalizó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Alejandra Valle😉 (@siliconvalle) el