Misión Encubierta es un programa de investigación periodística de Mega, cuya premisa se basa en la infiltración del periodista para exponer, desde adentro, la realidad de distintas temáticas sensibles en nuestro país.

En este contexto, su protagonista ha corrido peligro en varias ocasiones ya que al inmiscuirse en este tipo de ambientes, muchas veces no se sabe cómo podría terminar la historia.

En conversación con el diario La Cuarta, el “misterioso” periodista reveló cómo lleva a cabo este peliagudo trabajo, y detalló la vez en que pensó que moriría.

“Cada tema es diferente y la propuesta que nos hemos planteado como equipo es contar las historias de una manera que no se estaban contando en Chile, sobre todo en una época donde se cuestionaba al periodismo o la forma en la que se hacía. Por eso decidimos volver a la calle”, partió señalando el investigador.

Maltrato animal, delincuencia en el barrio Bellavista, prostitución, y portonazos, son solo algunos de los temas que ha cubierto el periodista y que nacen a raíz de denuncias personales de personas a través sus redes sociales y también de temas que el mismo equipo propone.

Al momento de cubrir estas complejas realidades, todo se vuelve más difícil y riesgoso ya que no cuentan con ayuda policial, al menos durante la infiltración, es solo él y su equipo. Una vez que se haya establecido un delito, ahí recién denuncian a Carabineros.

Respecto a una experiencia que lo haya marcado, el ‘infiltrado’ reconoció que si bien ha sentido miedo en todos los capítulos, la conexión que tienen como equipo les ha permitido reaccionar rápidamente ante situaciones adversas.

Uno de ellas se dio en el episodio de carreras de perros, pues “ese mundo es muy cerrado“. “O cuando me metí también al barrio “10 de julio” como un travesti, ya que no sabía enfrentarme a ese mundo, era extremadamente desconocido“.

Caracterización

El personaje que se infiltra debe someterse constantemente a un proceso de caracterización distinto a todo lo que han hecho anteriormente. La idea es que el infiltrado sea uno más dentro del círculo donde se relacionará, por lo que el trabajo de ese equipo es fundamental. “La personificación es importante, fundamental para que esto funcione, ya que es la mejor forma para llegar a los diversos mundos”, agregó.

Sobre si alguna vez ha tenido que recurrir a fuentes del mundo donde se infiltrará, aseguró que “en algunos casos sí, ya que existen formas de actuar, hablar, vestirse, presentarse que claramente no conozco”.