Entretención y Espectáculos

2019-08-11T18:25:01-03:00 11 agosto, 2019, a las 18:25Publicado por: Juan Soto

Un banco ficticio y una bóveda con matices: ¿qué tanto se asemejó a la realidad 'La Casa de Papel'?

¿Algo de realidad o pura ficción?
error en la casa de papel
Visitas: Cargando
Netflix

Ya ha transcurrido un tiempo desde que Netflix estrenó la tercera temporada de La Casa de Papel, pero aún existen algunos misterios dando vueltas respecto a su producción.

Uno de ellos tiene que ver con el objetivo de los atracadores: el Banco de España, todo para recuperar a Río, uno de los compañeros de la banda que se encontraba detenido por la policía.

Lee También...

A propósito del anuncio de Netflix de cancelar The OA: las series que fueron salvadas por sus fans

Ir al artículo

La idea del Profesor y compañía es hacerse con el oro del banco. Sin embargo, hay un escollo difícil -por no decir imposible- de superar: la cámara acorazada, que en caso de ser vulnerada, se inunda completamente.

No obstante, este detalle que nos brinda la serie, ¿es cierto?, ¿existe este elemento de seguridad?, ¿es igual que el que se muestra en la plataforma de streaming? Pues bien, el sistema existe, aunque no es idéntico como se muestra en la producción de Netflix, según indica el portal Verne, del diario El País.

Seguridad a prueba de atracadores

Lo primero que debes saber es que la serie no se grabó en el Banco de España real, precisamente por motivos de seguridad, lo que ya entrega una idea de la respuesta a la pregunta anterior.

Si bien se hicieron los esfuerzos, el edificio que vemos en pantalla se trata del Ministerio de Fomento de Madrid, el cual no se parece mucho al verdadero Banco de España, según cuenta el Huffington Post.

Además, según lo que cuenta Verne, en el Banco de España lo que se inunda no es la cámara acorazada propiamente tal como se muestra en la serie, sino que un acceso a ella, que en la serie no aparece.

En la realidad, existe un foso con un puente retráctil por el cual sólo puede pasar una persona y se inunda producto de dos arroyos que van por debajo de la ciudad de Madrid.

camara acorazada inundada casa de papel

Netflix

En la serie, el ingreso se hizo ver demasiado fácil, pero en la realidad el panorama es muy distinto, esto porque la bóveda real tiene una ubicación de 35 metros bajo la tierra, con múltiples puertas blindadas, siendo la más grande de 16 toneladas y medias.

Además, en el edificio real no se puede abrir una puerta hasta que no se cierre completamente otra.

boveda banco de españa

El País

También en la serie se puede apreciar a Nairobi (Alba Flores) tomando los lingotes de oro como si fueran plumavit, algo que dista mucho de la realidad, según indican los funcionarios del Banco de España. Lo anterior, ya que estos lingotes tienen un peso de 13 kilos cada uno.

“Si colocas uno en una superficie plana, es imposible levantarlo con una sola mano, lo tienes que llevar a una esquina y hacer fuerza”, comentó uno de los funcionarios al citado medio español.

Por último, ¿Existe sólo oro? No, pues también figuran importantes cuadros y una colección de invaluables monedas históricas y artísticas, que tampoco son retratados en la serie.

URL Corta: http://bit.ly/2OKek2s ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5