“Estamos profundamente tristes por no terminar esta historia. La primera vez que oí la noticia lloré intensamente”. De esta forma la actriz Brit Marling entregó sus sensaciones sobre la cancelación de la serie de ficción de Netflix, The OA.

Allí, la actriz estadounidense interpretaba a Praine Johnson, una mujer ciega que desaparecía de forma misteriosa para luego regresar tras siete años, “con misteriosos poderes, reclutando a cinco extraños para una misión secreta”, según indica la plataforma.

Fueron dos temporadas, de ocho episodios cada una y que recibió buenos comentarios de la crítica especializada. La noticia indignó a sus fanáticos ya que no hubo un cierre adecuado para la historia.

El hashtag #SavetheOA se tomó las redes sociales, exigiendo un capítulo que ponga fin a laprpducción, aunque los directivos no se han mostrados muy abiertos a esta alternativa. Por otro lado, los cibernautas viralizaron una imagen de la misma Brit Marling, quien además es la escritora de la serie, en la que escriben “Save the OA” en un mensaje que fue utilizado para promocionar la segunda temporada, a modo de protesta.

Pero, ¿qué tan factible es que haya una secuela de la serie a pesar del anuncio de su cancelación? No tan descabellada, considerando que existen antecedentes que podrían brindar una luz de esperanza para los fanáticos.

El poder de los fans

Uno de los primeros casos se dio con la serie Star Trek, cuando NBC dedició poner fin abruptamente a la serie, luego de su segunda temporada. Sólo fue una campaña lanzada por sus seguidores, que la serie consiguió emitir un tercer ciclo, siendo el primer caso en que la historia era salvada por sus fans.

Gracias a que el creador y escritor de la serie enviaran cartas a los club de fans, motivándolos a movilizarse, estos convocaron a manifestaciones frente a las oficinas de la cadena de televisión y al respectivo envío masivo de cartas a la NBC, consiguiendo el anhelado objetivo.

carta fanaticos star trek
Fanlore.con

Otro caso llamativo fue el de la serie Chuck (2009), que incluso tuvo a Zachary Levi, su protagonista, como uno de los principales activistas en la campaña. Gracias a esta presión, NBC y Subway llegaron a un acuerdo para emitir otras tres temporadas de la popular serie.

Otros casos como Jericho (2008), Firefly (2005), Padre de Familia (2005) y Futurama (2009), también entran en este grupo, según señala el portal Fuera de Series.

Uno de los últimos casos se dio con el anuncio de Netflix de cancelar su serie original Sense 8, lo que originó protestas de todos lados del mundo. Incluso fueron varios quienes amenazaron con desactivar la suscripción a la plataforma de streaming si no hacían algo.

Quejas que fueron escuchadas por los ejecutivos, quienes decidieron finalizar la historia con una película que se estrenó el año pasado.

sense 8
Netflix

¿Pasará lo mismo con The OA?