Fue el pasado 16 de junio cuando HBO estrenó Euphoria, una serie que relata la vida y los conflictos que enfrenta un grupo de adolescentes.

La apuesta juvenil ha causado furor y se ha llenado de buenas críticas por tratar temas como la drogadicción, la depresión, la identidad de género, los traumas, la influencia de las redes sociales y las relaciones toxicas, entre otras cosas.

En este sentido, una de las actrices que ha saltado a la fama con la producción de HBO es Hunter Schafer, la actriz transgénero que interpreta a Jules, una de las protagonistas de la historia.

Jules es una joven que sufrió el abandono de su madre tras iniciar su transición, por lo que vive solo con su padre, quien la apoya en todo. Si bien es una adolescente sociable y se luce con un estilo llamativo y alegre, por dentro esconde un gran conflicto respecto a sus relaciones amorosas con hombres mayores.

“No creo que nuestra serie trate de enseñar a nadie cómo actuar o dar ejemplo, pero espero que las personas que están pasando por experiencias similares, sientan una sensación de calma y sepan que no están solos en lo que están viviendo”, expresó la artista a Hollywood Reporter.

La actriz tiene solo 20 años y sus interpretaciones en dramáticas escenas han sacado aplausos alrededor de todo el mundo. Sin embargo, lo que no todos saben es que Hunter viene brillando hace algún tiempo, pero en otra área artística: el modelaje.

Hunter se posicionó como una de las figuras jóvenes representando a la comunidad LGBT+ en el mundo de la moda, desfilando para importantes marcas de diseñadores como Dior, Vera Wang, Marc Jacobs y Tommy Hilfiger, entre otros.

Desde muy joven ha sido activista por los derechos de las personas trans y en 2016 fue una de las demandantes que se querellaron contra el estado de Carolina del Norte por la aprobación de la ley HB2, más conocida como la ‘ley de baños’, la cual obligaba a los estudiantes de colegios públicos a utilizar el servicio según el sexo que indicaba con acta de nacimiento. Finalmente, esta fue revocada por la presión que ejerció la comunidad.

“Los jóvenes trans y los activistas estamos rompiendo, de forma lenta pero segura, los esquemas binarios de la sociedad a través de nuestro propio empoderamiento y gracias en parte a las conversaciones creadas por nuestros opresores. Estamos al frente de una revolución en la que la identidad y la expresión tendrán prioridad con respecto a las etiquetas que nos asignaron al nacer, en la que la identificación de uno mismo tendrá prioridad con respecto a la percepción, en la que el género se extinguirá por completo“, señaló Hunter a Vice en 2017, según consignó la revista Vogue.

En este sentido, su camino de transición estuvo marcado por un ambiente familiar conservador. Su padre es un pastor presbiteriano y, si bien le costó comprender el deseo de Schafer, junto a su esposa decidieron apoyarla en su cambio de género.

“En cierto sentido, pensé que estaba apartando de mi cabeza la idea que tenía de criar a un hijo, y sentí pena al despedirme de esa idea, pero también alegría al ver que Hunter estaba naciendo en la persona por la que había sido creada”, señaló el padre de la actriz a una radio pública de Carolina del Norte.

Por último, Euphoria fue su debut en la pantalla chica y la oportunidad vino de casualidad, pues sus planes eran seguir modelando y estudiar Diseño en Londres. Sin embargo, su apuesta por este desafío le trajo frutos que jamás se imaginó, contando con el privilegio de representar a su comunidad.

“Es necesario que existan más papeles en los que las personas trans no solo se ocupen de ser eso. Están siendo trans mientras deben tratar otros asuntos. Somos mucho más complejos que una sola identidad. Como persona trans, trabajé muy duro para descubrir quién era, afianzarlo y controlarlo. La idea de tener que dejar eso de lado y crear esa nueva persona es aterradora, pero también emocionante para mí, para seguir transformándome y evolucionando”, afirmó la joven en una entrevista con Variety.