Con escándalo terminó el último concejo municipal de la localidad de Hualpén, en la región del Bío Bío. La reunión buscaba discutir el uso de suelo y así proteger el Humedal Vasco de Gama.

Fue en dicha instancia en que los concejales cuestionaron a Torres por no haber asistido a reuniones anteriores, a lo que ella contestó que se encontraba cumpliendo su postnatal, hecho del que no estaba al tanto la concejala Wanda Riquelme, ya que “ella no puede tener hijos”.

Esta respuesta que desató la furia de Riquelme, quien la emplazó de inmediato: “No se ponga ordinaria. ¿Por qué saca que no puedo ser madre? No porque es autoridad puede faltar el respeto, ¿qué se ha imaginado usted? ¡Hasta cuándo! ¡Déjese de utilizar a la gente!”, dijo.

Este jueves, el matinal Muy Buenos Días de TVN realizó un contacto a través de Skype con la concejala Riquelme para que entregara detalles de lo sucedido. “Me sentí discriminada, porque ella lo dice en un tono burlesco, riéndose. La mala intención siempre existió de su parte. Eso me molesta”, señaló Wanda.

Luego contactaron telefónicamente a la alcaldesa Katherine Torres, para que entregara su versión de los hechos, quien comenzó relatando que convocó a una sesión especial, para tratar lo que había pasado con el uso de suelo donde estaba el humedal, en su ausencia. Fue ahí cuando Cristián Sánchez la interumpió.

tenso momento entre panelistas del muy buenos dias y alcaldesa de hualpen
Captura | TVN

“Más allá que haya sido una sesión especial, el tono en que usted lo dice, con tono burlesco, como dice la concejala, para mí no correspondía. ¿Usted está arrepentida o no?”, le preguntó el animador, a lo que ella respondió nuevamente con el “contexto” de la situación.

Ahí fue el turno del periodista Cristián Herren, quien le consultó: “¿Usted cree que se justifica la reacción de atacarla directamente por algo personal y privado?” A lo que Torres respondió que “yo le dije que si se sintió ofendida, le pedía disculpas. Lo único que yo dije fue que al no ser madre, no sabe todo lo que he tenido que enfrentar…”.

“Uno entiende todo eso, pero ¿no cree que la frase fue desafortunada o hiriente?”, insistió Cristián Sánchez. “Ella armó todo este show, de desviar el foco de que favoreció a una empresa…”, pero fue nuevamente Sánchez salió al paso: “No me hable de humedal”.

Tensión en el ambiente

La discusión fue creciendo y el resto del panel también le consultó sobre un posible ‘mea culpa’ a la alcaldesa por sus dichos.

Gino Costa le manifestó que “usted habla mucho del contexto, pero creo que da lo mismo el contexto, esas palabras son hirientes en el contexto que sea, ¿no hace un mea culpa?”.

“Sabe lo que pasa alcaldesa, creo que usted no se está dando cuenta de que lo que dijo es hiriente. ¿No es más honesto decir ‘me dio rabia’. ¿No es más fácil?”, le consultó por su parte Marcela Vacarezza.

marcela vacarezza consulta a alcaldesa katherine torres
Captura | TVN

“Uno no puede disparar cualquier frase. Uno tiene que ser responsable de lo que dice y lo que usted dijo es grave, hiriente y con intención”, le espetó por su parte Gino Costa, ante las evasivas respuestas de la edil de Hualpén, quien contestó con una pregunta que apagó la polémica con bencina en el matinal.

“¿Es tan grave que yo haya dicho que no se puede colocar en mi lugar?”, preguntó, recibiendo un rotundo “sí” del panel del programa.

Por último, Hugo Valencia fue uno de los últimos en mandar un duro mensaje a la alcaldesa. “Usted nos está diciendo que fue ‘ojo por ojo’, porque dice ‘ella no empatizó conmigo, por lo tanto yo tampoco empatizo con ella’. No me parece que sea la actitud de una alcaldesa. Después de sus declaraciones, ¿que pretendía esperar, que se quedaran todos callados?, fue el duro emplazamiento.

hugo valencia emplaza a alcaldesa de hualpen
Captura | TVN

Revisa el tenso momento AQUÍ