Ser mamá no es nada fácil y eso lo sabe muy bien China Suárez, quien es madre de dos niñas: Rufina y Magnolia. Si bien la argentina ha sabido compatibilizar su trabajo con la maternidad, lo cierto es que hay un problema que la aqueja: su bebé no quiere dejar de amamantar.

Fue en conversación con Jorge Lanata en TN que la actriz contó, medio en serio y medio en broma, que “Magnolia duerme con nosotros y toma teta”. Va a tener 18 años, se va a fumar un pucho y va a tomar teta”.

La pareja de Benjamín Vicuña contó que ha hecho muchos esfuerzos para que Magnolia, quien tiene un año cinco meses, deje de amamantar, pero no ha conseguido resultados.

Tiene un año y cinco meses y viene corriendo a que se la dé. Es todo lo que yo decía ‘qué horror que hagan eso’ y me está pasando a mí en este momento. No puedo. Es adicta. Llora con una angustia”, precisó.u

¿Qué dicen los expertos sobre el destete?

Para que el destete sea respetuoso, existen una serie de recomendaciones para que no se convierta en un hecho traumático para el bebé y/o para la madre.

En conversación con Página 7, la doctora y fisiatra Verónica Magallanes, sostuvo que el destete causa muchas dudas, porque después de todo es la primera desconexión que ocurre entre madre e hijo. “Muchos padres tienen miedo que su hijo esté desnutrido o pierda el vínculo emocional que proporciona la lactancia materna”, indicó la experta.

En  relación al tiempo, agregó que “no hay tiempo ideal, y que la recomendación de la OMS es que la lactancia materna sea exclusiva hasta los seis meses de vida y complementaria hasta los 2 años. De hecho, el destete dependerá del niño, la madre y su estilo de vida”.

Opinión similar tiene el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCI) del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, Waldo Osorio, quien explicó a Página 7 que “en Chile, en general se recomienda el destete al año de edad del lactante y la OMS hasta hace un tiempo la recomendaba hasta los 2 años, incluso”.

Agregó que “cuando es más tiempo de eso, depende de cómo la madre y el niño interactúen, la calidad de vida de ambos y que no se produzca “dependencia”, precisó Osorio.

¿Qué es el destete respetuoso? El pediatra señaló que “se refiere a ir progresivamente retirando la lactancia al niño, y ofreciendo lentamente leche en mamadera, en la medida que él lo vaya aceptando”, finalizó.