En Amor a la Catalán, la nueva teleserie de Canal 13, Loreto Aravena tiene la difícil misión de interpretar a Danae, una joven que tiene el Síndrome de Tourette, en el marco de una comedia.

Por lo mismo es que su actuación no ha dejado a nadie indiferente y se ha robado las miradas de los televidentes. Por lo mismo, es que desde el matinal Bienvenidos le realizaron una entrevista a la actriz, donde habló sobre su personaje.

Hasta ahí todo bien, pero luego vino una secuencia durante el contacto que generó molestia en la Fundación Amigos del Tourette, en donde Aravena actuó unos espamos tal como lo hace Danae en la teleserie, lo que provocó la risa del periodista y el panel del matinal de Canal 13, y que fue tomado como una burla por la mencionada fundación.


Mediante un comunicado de prensa, la organización manifestó que “la entrevista realizada en el matinal consistió en burlas y bromas sobre los tics que sufren las personas y niños que padecen el síndrome”.

Sobre la misma, expresaron que “esto nos genera un daño enorme y nos hace retroceder en todo el trabajo y el esfuerzo que hemos realizado para que este síndrome sea considerado con respeto por la ciudadanía y así no generar más burlas y discriminación a quienes lo padecen“, indicaron.

Por último, la Fundación Amigos del Tourette comentó que “dicho programa ha causado dolor y preocupación a las familias (…) puesto que en otras oportunidades en que se han realizado estas caracterizaciones de tan mal gusto; han producido en forma automática problemas de bullying y mofa, sobre todo para aquellos que se encuentran en etapa escolar”, sostuvieron.

Desde la organización solicitaron al Consejo Nacional de Televisión que se multe y censure al canal por este hecho y no descartaron presentar una demanda civil debido a toda esta situación. En tanto, Loreto Aravena no se quiso referir al tema y desde Canal 13 aún no han emitido declaraciones al respecto.

Revisa el comunicado de la Fundación Amigos del Tourette:

fundacion amigos del tourette se enojo por supuestas burlas de en bienvenidos
Fundación Amigos del Tourette