El caso de Fernanda Maciel sumó este lunes una nueva novedad, luego que la sesión del Consejo Nacional de Televisión determinara formular cargos contra TVN.

¿El motivo? La difusión de un polémico reportaje en el que exhibieron públicamente el perfil psicológico y de personalidad de Fernanda Maciel, el cual se transformó en lo más denunciado en la historia del CNTV.

Recordemos que la joven de 21 años fue presuntamente asesinada por Felipe Rojas, un vecino de Maciel, acto que habría ocurrido en la bodega de la comuna de Conchalí.

Según se informó mediante un comunicado, el Consejo optó por formular cargos al canal estatal, por transgredir el artículo 1 de la Ley N° 18.838, ya que hubo “una vulneración del derecho a la integridad psíquica y honra de los familiares de la víctima, resguardados en los artículos 19 N° 1 y 4 de nuestra Constitución”.

Ahora, TVN tiene un plazo de cinco días hábiles para apelar, dejando en manos del Consejo si es que esta réplica se acoge o se rechaza, estableciendo las medidas pertinentes.

“En este caso, la exhibición del informe psicológico de Fernanda constituye, de acuerdo a nuestras normas generales, un caso de `victimización secundaria. Esta se define como una agresión psíquica y social que puede sufrir una víctima o sus familiares y entorno cercano“, manifestó Catalina Parot, presidenta del Consejo Nacional de Televisión, según consigna Bio Bio Chile.

Asimismo, Parot comentó que “como Consejo, consideramos, que este tipo tratamiento informativo constituye una clara vulneración al correcto funcionamiento de la televisión”, explicó.

Nota de TVN con informe psicológico de Fernanda Maciel es lo más denunciado en la historia del CNTV
TVN

El controvertido reportaje

Junio fue un duro mes para TVN, en especial, para 24 Horas”. “¿Qué tanto conocemos de su personalidad?”, se llamaba el reportaje emitido por el canal público. El trabajo audiovisual fue emitido el jueves 27 de junio, y brindaba detalles de la personalidad de Maciel, dando cuenta de que la joven tenía problemas con el consumo de alcohol y drogas.

Esto despertó una serie de críticas en redes sociales y que para el Colegio de Periodistas fue considerado como una “justificación” del crimen de la joven.

La respuesta de 24 Horas no se hizo esperar, emitiendo disculpas públicas, aunque ya era un poco tarde. para el lunes siguiente a la emisión del polémica reportaje, el noticiero de TVN ya acumulaba más de 1.800 denuncias.

Tras finalizar el mes de junio, TVN acumuló 2.293 denuncias, de las que 2.187 fueron vinculadas a dicho noticiero.