Más allá de la decepción de muchos con el final de Game of Thrones, la popular serie de HBO se despide con un récord de nominaciones a los premios Emmy.

La Academia de la Televisión estadounidense, que cuenta con 24.000 miembros, anunció este martes los competidores a este galardón considerado el Óscar de la televisión que se entrega el 22 de septiembre en Los Ángeles.

Game of Thrones, que el año pasado recibió 22 nominaciones, este 2019 se llevó 32, rompiendo el récord de NYPD Blue como el programa más nominado en una sola edición del galardón.

Le siguió, con 20, The Marvelous Mrs. Maisel, sobre una ama de casa que se convierte en comediante en el Nueva York de los años 50.

Thrones ya era el programa de ficción más galardonado en las siete décadas de historia del Emmy, con 161 nominaciones en total y 47 estatuillas, incluida la de mejor serie dramática el año pasado.

La serie terminó el 19 de mayo, cuando finalmente se resolvió el misterio de quien reinaría sobre Poniente y el resultado decepcionó a muchos, que incluso abrieron una petición para que la última temporada se rehiciera de nuevo.

De cualquier forma, los miembros de la Academia podrían inclinarse a votar en favor de esta fantasía épica por “nostalgia” y en respeto “al impacto que ha tenido en la televisión en general”, indicó Ben Travers, del sitio especializado Indiewire. “Pero también podría ser por falta de opciones”, añadió.

Better Call Saul, Bodyguard, Killing Eve, Ozark, Pose, Succession y This Is Us compiten contra Game of Thrones por la mejor serie dramática.

Buena parte del elenco entró además en las categorías de actuación: los protagonistas Emilia Clarke y Kit Harington, así como Gwendoline Christie, Lena Headey, Sophie Turner, Maisie Williams, Alfie Allen, Nikolaj Coster-Waldau, Michael Kelly y Peter Dinklage buscarán llevarse una estatuilla.

El Emmy permite la participación de programas que hayan salido en los 12 meses previos al 31 de mayo, por lo que esta edición deja fuera las últimas temporadas de The Handmaid’s Tale, Big Little Lies y Stranger Things.

Travers indicó que esta ausencia puede no ser accidental. “Algunos programas temen que Game of Thrones arrase con todo y prefieren no enfrentarlo” por última vez.