Transcurría julio de 2017, cuando en internet comenzaba a viralizarse un particular video musical que no dejó a nadie indiferente. Se trataba de la autoproclamada “Princesa Alba”, quien incursionaba en los pegajosos ritmos del trap.

Trinidad Riveros, nombre verdadero de la artista, compartió en Youtube esta pieza audiovisual de su primera canción titulada Mi Only One, donde aparece en el Estadio Monumental de Colo Colo y posa junto a un grupo de amigas que sostienen una bandera del club albo.

En un principio se desconocía cuál era el verdadero propósito del proyecto. Muchos pensaban que era una broma realizada por un grupo de amigos, o un trabajo para la universidad. Sin embargo, con el tiempo la artista descartó estas teorías.

A pesar de la gran cantidad de visitas que alcanzó el videoclip (más de dos millones actualmente) la joven fue blanco de numerosas burlas y críticas en las redes sociales. No obstante, Trinidad reconoció que fue un proceso que la hizo crecer.

“Toda esta viralización y que mucha gente se haya burlado o que haya dudado de mi calidad musical, finalmente lo que hizo fue que me dieran más ganas de mostrar lo que tengo”, reconoció Princesa Alba en ese entonces, en entrevista con T13.

“Existen muchos cantantes de mi generación que partieron con virales. Es una manera de entrar a la escena musical muy millennial, estamos insertos en redes sociales, somos nativos digitales, entonces pasa no más, es como un efecto natural”, añadió sobre los inicios de su carrera musical.

Captura Youtube
Captura Youtube

Durante ese mismo año, la artista nacional lanzó dos singles más: Baby Papi y Boy Tú No Haces Bien. Además, el estreno de nuevos videos musicales de bajo presupuesto, la mantuvieron en internet, sin grandes resultados.

En 2018, Princesa se despegó del estilo de “video casero” y comenzó a incursionar en producciones más elaboradas en un estilo más personal. Fue el caso de los temas musicales Diamantes y Agua.

“La mayoría de mis canciones son sobre el amor entendido como ‘te amo y todo pero déjame estar sola’. Tiene que ver con todo este rollo y críticas que hay al amor romántico, separarme un poco de eso (…) Va en la línea de lo que ya he cantado antes y que es por donde quiero seguir”, explicó sobre estos primeros temas musicales.

Captura Youtube
Captura Youtube

En el verano de este año, la cantante estrenó su primera colaboración musical junto Gianluca. Sin duda, esta nueva producción titulada Summer Love, fue un importante salto en su carrera. “Viene a ser un proceso de crecimiento. Sentí que era el momento de dar un paso adelante, profesionalizarme”, reconoció Alba.

El tema musical presenta un sonido mucho más pulcro que los anteriores, con beats simples y un coro muy pegajoso.

“Mi evolución, a diferencia de otras artistas, ha sido muy expuesta, porque mi primera canción fue súper conocida y viral. Estuve siempre en la palestra con todos mis temas, siendo que normalmente es al revés. Como que una se hace conocida mediante pasa el el tiempo”, explicó en entrevista con Página 7.

¿De princesa a reina?

Tras su paso por el Lollapalooza del 2019 junto a Gianluca y el éxito de Summer Love, Trinidad comenzó a consagrar su carrera con un hit musical que se posicionó en los top ten de las aplicaciones musicales.

Se trata de Convéncete, cuyo videoclip muestra una estética colonial y una alta calidad artística de producción; esto debido a que fue dirigido por la cineasta Marialy Rivas (Joven y Alocada y Princesita). Además, cuenta con la colaboración de la productora Fábula (Una Mujer Fantástica, No y Gloria)

“Siempre fui muy fan de ella. Joven y Alocada y Princesita son películas que han marcado mi manera de entender lo audiovisual, aparte siempre intento trabajar con mujeres”, expresó Princesa Alba en entrevista con CNN.

Convéncete | Princesa Alba
Convéncete | Princesa Alba

Con respecto a la evolución en su carrera, Trinidad reconoció que ha sido “un proceso bacán”. “La gente se da cuenta de todo el trabajo que hay detrás y los cambios que voy haciendo. Para mí ha sido muy entretenido y gratificante. Sigo aprendiendo cada día”, expresó.

Actualmente la cantante estaría preparando su nuevo álbum de estudio, en el que según adelantó en redes sociales, estaría incursionando en diferentes ritmos musicales y una faceta más consagrada. “Quiero seguir creando, seguir haciendo música. Pronto se vienen sorpresas. Trabajando como siempre”, finalizó.