Hace unos días, Canal 13 estrenó su nueva teleserie nocturna Amor a la Catalán, que poco a poco ha ido ganándose al público con su liviana y divertida historia, que tiene como protagonistas a Catalina Guerra, Tamara Acosta y Cristián Campos.

La trama de esta producción inicia con la muerte de Fernando Catalán (Campos), lo que provoca que sus dos familias se conozcan de manera repentina. Por un lado, está la esposa del empresario, Isabel (Guerra), con quien tiene dos hijos; y por el otro está Yanara (Acosta), su otra pareja, con quien tiene dos hijas, en un cruce que generó divertidos conflictos que tienen a los televidentes muy pendientes.

Uno de los personajes que se ha robado la película es el de Yanara Cabezas, que es interpretado por Tamara Acosta. La actriz se ha lucido y eso le ha significado recibir muy buenas críticas de parte del público. En este contexto, en Página 7 quisimos revisar la carrera de la actriz, y nos encontramos con varios papeles notables.

Daniela López – Sucupira

La carrera de Tamara inició en 1994 en Canal 13, en la teleserie Champaña, cuando tenía 22 años. Pero fue meses después, cuando se incorporó a TVN que dio a vida a varios de sus personajes más notables.

En 1995 se integró al elenco de Sucupira, donde personificó a Daniela López, quien junto a sus amigas Francisca (Catalina Olcay) y Carla (Ana Luz Figueroa) tenía un grupo que se llamaba ‘Daniela y las submarinas’, que interpretaba el tema de Marta Sánchez, Arena y Sol, pero sin mucho talento. Hasta hoy se recuerdan sus escenas.

DJ Katia – La Fiera

Tres años después, en 1999, Tamara se sumó al equipo de La Fiera donde dio vida a uno de sus personajes más icónicos: DJ Katia.

Esta joven era una prometedora DJ del pueblo de Dalcahue, que además de sorprender por su talento en la música, dejaba a todos con la boca abierta con sus particulares y profundas reflexiones.

Matilde del Solar Covarrubias – Los Pincheira

Ya con una carrera totalmente consolidada en TVN, la actriz dio vida a Matilde en la teleserie de época Los Pincheira. Aquí era la esposa del malvado Martín Ortúzar, quien tenía una fuerte rivalidad con los cuatreros, sobre todo con Miguel (Francisco Reyes), hombre del cual Matilde terminó enamorándose.

Tras varios intensos episodios, en el capítulo final de la teleserie, su personaje muere tras dar a luz a su hijo, en una dramática escena que dio cierre a la historia.

Mía Ballero – El chacotero sentimental

Pero así como brilló en la televisión, también lo hizo en el cine. En 1999 fue parte de El chacotero sentimental, película dirigida por Cristián Galaz, y que relataba las mejores historias contadas en el clásico programa radial del ‘Rumpy’. Aquí dio vida a Mía Ballero, una mujer con problemas para tener momentos íntimos con su pareja.

Cabe mencionar que Tamara Acosta ganó el premio Altazor a ‘Mejor Actriz’ por este papel, en lo que fue su segunda condecoración en esta categoría dentro de estos galardones chilenos.

Juana María – Machuca

Siguiendo en la línea cinematográfica, Acosta interpretó en 2004 a Juana María, la madre de Pedro (Ariel Mateluna), el pequeño que llega a estudiar al colegio Saint Patrick’s, en medio del proyecto que buscaba que niños de bajos recursos estudiaran sin ningún tipo de discriminación.

Esta película recibió múltiples premios, y el papel de Tamara fue destacado a tal punto que fue nominada al premio Altazor, por su gran interpretación en esta cinta.

Ana López – Los 80

Sin duda, este es uno de los papeles más icónicos en la carrera de Tamara Acosta. La actriz dio vida a Ana López, la matriarca de la familia Herrera. Por seis años, y por siete temporadas, la intérprete mostró cómo junto a su marido Juan (Daniel Muñoz), sacaron adelante su familia en la década de los 80.

Muchas mujeres empatizaron con Ana, ya que fue el fiel reflejo de las chilenas que dejaron el papel de dueña de hogar, para trabajar en una empresa, batallando con los prejuicios del machismo y de los comentarios que aseguraban que ‘abandonó a su familia’. Al final, Tamara pudo mostrar todo su talento en pantalla, en una de las series más recordadas de la televisión chilena.

Carmen Núñez – Pacto de Sangre

El penúltimo papel de Tamara. La actriz no la tuvo nada de fácil con este rol. Carmen era una mujer que había sufrido el asesinato de su hija, y no fue hasta el final de la teleserie, que pudo enterarse de la real y despiadada forma en la que había muerto.

Para muchos, otra prueba de lo extraordinaria actriz que es Acosta, sobre todo pensando que ahora en Amor a la Catalán (también de Canal 13) ha mostrado un personaje totalmente distinto, y que ya ha encantado a los televidentes.

¿Recuerdan otro notable papel de Tamara Acosta en el cine o televisión?