El 3 de agosto se dará inicio a la primera temporada del programa Jaula de Negocios que se transmitirá por 13C, formato dedicado a descubrir emprendedores talentosos que quieran lograr crecimiento por medio de la inversión y asociación con destacados jurados.

¿Es Chile es un país creativo?, ¿la resiliencia del chileno da pie a la inspiración para emprender?, ¿se puede ser exitoso con una idea? Estas son las interrogantes que quedarán en evidencia con el estreno de la nueva apuesta de la señal de cable de la estación del grupo Luksic.

Para ello, trabajará un grupo de profesionales ligados a estas materias, siendo una de ellas María de los Ángeles Romo, gerente corporativo de CORFO, quien será jurado en este nuevo espacio.

Romo agradeció su experiencia en este tipo de espacios y también valoró que existan estos formatos que potencien y ayuden a los emprendedores nacionales. Asimismo, aseguró que Jaula de negocios tiene dos caras, pues está la entretención por un lado y, por otro, ser testigos de proyectos realmente innovadores que ellos tendrán que guiar.

“Estamos viendo casos súper divertidos, cosas innovadoras y diferentes, por lo que va a ser un programa interesante, pero además, el rol que nos han pedido a nosotros como jurados es no solo mirar el proyecto, sino que entregar cierto feedback, comentarios, sugerencias para los emprendedores, y eso es muy bueno para otros emprendedores que estén viendo el programa y que puedan pensar cómo están ellos en sus propios proyectos respecto a los comentarios que se le entrega a cada participante”, indicó.

En ese sentido, recalcó que a su juicio ese es el “valor fundamental” de esta propuesta. “Si hay algún emprendedor viendo el programa se debería por una parte inspirar, creer que realmente puede emprender. Segundo, que puede lograr levantar financiamiento. Y tercero, puede llevarse algunos tips que le van a ayudar a mejorar también el desarrollo de su propio negocio“, destacó.

jaula de negocios
María de Los Ángeles Romo | Cedida

Respecto a si este tipo de programas se pusieron “de moda”, recordando la reciente apuesta de TVN Nada te detiene, María de los Ángeles aseguró que “ojalá no se haya puesto de moda. Ojalá que los países basen el desarrollo de sus economías en el emprendimiento y que entendamos que la innovación tanto de pequeñas, medianas, y grandes empresas, es relevante para poder movilizar el desarrollo económico de los países”.

Conforme a lo anterior, explicó que “cuando las empresas son chicas y parten en base a una innovación, son capaces entonces de consolidar su negocio. Los países ganan, porque ganan en aporte al PIB y a la generación de empleo. Entonces es mejorar la calidad de vida de una comunidad completa. Entonces digo ‘ojalá la innovación y el emprendimiento no sean una moda’, sino que hayan venido para quedarse como un componente clave para el desarrollo económico de nuestro país”.

Por último, aseguró que si bien Chile es un país de emprendedores, a veces nos falta creernos más el cuento de que nuestros proyectos si pueden ser de talla mundial. “Yo creo que, primero, los emprendedores chilenos nos sentimos un poquito al final del mundo, entonces nos cuesta creer que nuestros negocios pueden ser globales. Yo creo que lo que les falta es atreverse, creer que es posible globalizar el negocio, y generar redes para poder efectivamente instalarse en países globales. En Chile existe el talento, existe la inteligencia, existe la pasión por generar negocios de alto impacto, solo falta ser capaces de ponerlos a nivel global, y eventualmente tener redes de soporte que no solo nos apoyen a nivel local, sino que a nivel global”, sentenció.

Revisa a continuación el teaser del nuevo programa.