En 2009 la señal 13C lanzó uno de sus programas culturales más icónicos del último tiempo: City Tour, el espacio que recorre distintas ciudades del mundo y cuenta detalles de la arquitectura, los edificios y construcciones de las distintas localidades que visita.

Pero en un principio, este programa sólo recorría algunos lugares de la capital de Chile. El formato era muy sencillo, y quienes han tenido la misión de liderarlo son el arquitecto Federico Sánchez y el periodista Marcelo Comparini. En Página 7 quisimos revisar la evolución de City Tour en estos 10 años, y nos encontramos con varias sorpresas.

Primera temporada

El formato del primer ciclo del programa en 2009 era muy, muy sencillo. Marcelo Comparini grababa a Federico, quien le comentaba al respecto de los lugares que iban visitando: paraderos, casas, estructuras, y distintos sitios de Santiago.

En este tiempo City Tour solo duraba 20 minutos, por lo que en muy poco rato, la dupla lograba captar la atención de la audiencia, por su llamativa y divertida manera de contar historias. Esto hizo que poco a poco los televidentes comenzaran a involucrarse con la propuesta.

Segunda temporada

Tras un ciclo de 10 episodios, para el 2010, 13C le dio una nueva oportunidad al programa. Esta vez con un plus, una extensión de casi 40 minutos para recorrer más lugares de la capital, ahora con la diferencia que se podía hablar de un tema central por episodios.

Por ejemplo, el capítulo dos de la segunda temporada contó con un recorrido especial de la dupla por el Palacio de La Moneda, donde Federico dio detalles de cómo ha cambiado la casa de Gobierno con el pasar de los años.

Tercera temporada

Pasaban los años y el rating no defraudó al programa. Por lo mismo, 13C siguió apostando por el espacio, así que para el 2011 incluyó más capítulos recorriendo más lugares de Santiago, e incluso algunas ciudades del país.

¿Qué es lo llamativo acá? Federico comenzó a trabajar en el look que lo ha hecho famosos en la actualidad. Aquí fue cuando empezó a darle forma a su estiloso corte de cabello.

Formato On Tour

Junto con el lanzamiento de la nueva temporada, 13C decidió darle un giro al programa. ¿Por qué no mejor conocer las grandes ciudades de otros países? Dicho y hecho, para el 2011 se lanzó la primera versión del City Tour On Tour, donde Federico y Marcelo salieron a recorrer el mundo.

En una primera instancia recorrieron París y Le Mans en Francia, y Madrid en España, en lo que fueron dos capítulos especiales de esta formato. Posteriormente, se dedicaron temporadas completas para recorrer las distintas metrópolis, ahí se dio el espacio para que el programa pasara a Canal 13.

Fue así como para el 2015 se lanzó City Tour On Tour en Italia, España, Francia y Croacia, siendo cuatro temporadas dedicadas a cada país.

On Tour en Reino Unido

Llegando al 2019, y al cumplir 10 años, City Tour lanzó un nuevo ciclo, ahora dedicado completamente a Reino Unido. ¿Y los animadores? Como el vino. Federico y Marcelo ya están consolidados como dupla televisiva, y la audiencia lo agradece. Ambos ya se manejan a la perfección, y logran que City Tour prácticamente se produzca de manera natural.