La noche de este sábado se vivió un nuevo capítulo del exitoso programa de Canal 13, Lugares que hablan, espacio conducido por Francisco Saavedra.

En esta oportunidad el comunicador puso en pantalla una zona que a pesar de su cercanía con importantes polos urbanos, aún mantiene formas de vida y tradiciones centenarias.

Saavedra se desplazó desde los emblemáticos Saltos del Laja, siguendo por la cuenca del río Biobío hasta la costa del Pacífico, en donde mostró diversas historias, pero hubo una en particular que se transformó en uno de los temas más comentados de la noche en redes sociales.

Fue en la zona de Nacimiento, donde Pancho Saavedra conoció a Marcos Barra, un alfarero del sector, que fabrica diversos elementos con arcilla y greda. En el taller, Barra le explicó las diferentes máquinas y le enseñó a trabajar la arcilla con las manos.

pancho saavedra parlantes de greda
Captura | Canal 13

Además, Pancho conoció una de las creaciones con greda que lo dejó completamente sorprendido.

Te voy a mostrar un parlante que lo inventó un chileno que acá nadie lo toma en cuenta. Él se fue a Alemania, desarrolló el prototipo y me contactó. Me dijo ‘tengo esta idea y quiero hacerla en Chile’. Se ha ganado cinco premios internacionales, y representó a Chile en la Expo Milán 2015″, le contó el alfarero a Pancho, quien no podía creer lo que veía.

“¿Es un parlante hecho de tierra y biodegradable?”, preguntó el animador.” Y con tecnología de punta”, le añadió Marcos, quien comentó que en Chile tuvieron problemas para venderlos, por lo que comenzaron a comercializarlo primero en el extranjero.

¿Su valor? Alrededor de los 650 mil pesos. “No busco reconocimiento”, dijo Barra, quien agregó que “lo que me importa es que la gente me diga ‘qué bueno que el oficio está en pie'”, cerró.

Revisa algunas imágenes de los parlantes:

lugares que hablan parlantes greda
Captura | Canal 13
pancho savedra y parlantes de greda
Captura | Canal 13

Este invento fue bastante comentado en redes sociales, quienes quedaron sorprendidos gratamente con el parlante de greda.

Revisa algunos de ellos: