Entretención y Espectáculos

2019-06-27T15:27:40-04:00 27 junio, 2019, a las 15:27Publicado por: Javiera Iribarren

Amparo Noguera y Alejandra Fosalba demandan a TVN tras despidos: exigen millonarias indemnizaciones

Acción judicial
Amparo Noguera y Alejandra Fosalba demanda TVN millonarias indemnizaciones
Visitas: Cargando
TVN | Editada por P7

Hace bastante tiempo que TVN, debido a la crisis económica que enfrenta, ha desvinculado a diversas figuras de su área dramática, entre ellas, Amparo Noguera y Alejandra Fosalba.

Son precisamente estas dos actrices quienes actualmente están llevando a cabo una demanda contra la señal pública por despidos injustificados e incumplimiento de contrato, exigiendo millonarias indemnizaciones.

Lee También...

La estrategia de Canal 13 ante bajo rating de “Río Oscuro”: “Amor a la Catalán” tendrá rol clave

Ir al artículo

Noguera, quien llevaba 24 años en el canal, solicita $258.000.000 de indemnización de lucro cesante, $14.700.000 por vacaciones y 110 UF (aproximadamente $3.070.000) por años de servicio y mes de aviso, siendo su sueldo mensual antes de su despido de $11.000.000.

En la demanda se señala que en 2012 TVN le exigió “constituir una persona jurídica, una empresa individual de responsabilidad limitada que se denominó Producciones María Amparo Noguera Portales EIRL para que a través de dicha entidad, mi representada le prestara servicios para con ello transformarle en una suerte de ‘proveedora’ de servicios del canal y, a su vez, pretendiendo modificar con ello el vínculo laboral que les unía”, según informó La Tercera.

La acción judicial se realizó en abril de este año y TVN ofreció pagarle $25 millones en 5 cuotas para poner fin al juicio.

En tanto, en el caso de Fosalba, ella también llevaba 24 años en la señal pública y acusa despido injustificado, por lo que también solicita indemnización por lucro cesante y remuneraciones pendientes, ascendiendo el monto total a cerca de $300 millones.

Cabe mencionar que, de acuerdo a la demanda, la remuneración de Alejandra era de $10.500.000.

Al igual que Amparo, la actriz señala que fue presionada pa constituir una persona jurídica. Sin embargo, la acusación más polémica que realizo fue que TVN, según ella, la obligó a volver a trabajar cuando aún no había finalizado su postnatal tras el nacimiento de su hija menor, Anya Jaederlund, agregando que en vez de grabar una teleserie, la hicieron participar en dos.

“Es tan alto y burdo el nivel de encubrimiento de la relación laboral por una simplemente civil, que en todos los contratos suscritos con las personas jurídicas aparecen cláusulas que obligan a la sociedad de mi representada a cumplir con las obligaciones para con la demandada de manera personal por Alejandra Ángela Fosalba Henry. Se trata en simple, de una triangulación jurídica espuria con el único objeto de evadir las obligaciones laborales y previsionales para con mi representada”, comunica el documento.

Por último, fue a comienzos de junio cuando TVN respondió a su demanda desmintiendo la cifra que señaló como remuneración, la obligación de crear una empresa individual de responsabilidad limitada y la situación del incumplimiento de su postnatal.

“No es cierto que Televisión Nacional de Chile obligó a la demandante a devolver teleseries debido al tiempo empleado en el descanso postnatal. Al respecto, la demandante no señala el período en que ocurrieron estos hechos. La cantidad de servicios actorales a prestar en los respectivos períodos de tiempo venían pre acordados en los contratos respectivos”, aseguraron.

URL Corta: http://bit.ly/2KHWH05 ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5