El capítulo de este viernes de Podemos hablar, espacio de Chilevisión conducido por Julián Elfenbein, tuvo cinco nuevos invitados: Ximena Rincón, ‘Checho’ Hirane, Dominique Lattimore, Marcelo Vega, María Jimena Pereyra y Camilo Huerta.

Este último contó lo sucedido cuando fue arrestado en el 2011 en la denominada ‘Operación Yingo’, esto cuando el animador pidió que avanzaran al punto de encuentro los que habían tenido problemas con la justicia.

En ese sentido, el exanimador de televisión confesó, entre otras cosas, que tras las injustas y falsas acusaciones de microtráfico en su contra perdió varias ofertas laborales, entre ellas el contrato de una teleserie, su credibilidad y que incluso pensó en quitarse la vida.

“Bueno mi caso es un caso público, de cadena nacional… yo fui detenido por un caso que se llamó ‘Operación Yingo’, fue en la época en la que yo estaba en el programa y era un referente para los jóvenes, ya que estaba en un programa juvenil muy exitoso… trabajaba de lunes a viernes, y sábado y domingo hacia apariciones en teleseries y muchas cosas”, recordó Camilo.

Captura | Chilevisión
Captura | Chilevisión

Y detalló con respecto a su arresto: “Fui detenido en una operación que intentaba capturar a una supuesta banda de microtráfico de marihuana“.

Mientras relataba la situación, se podía notar que Huerta estaba afectado, razón por la cual el conductor del espacio, Julian Elfenbein, le consultó si todavía le afectaba esta situación.

Me ha tenido mal hasta el día de hoy, eso pasó hace 8 años y ha sido bastante fuerte en mi vida… hoy recién me estoy levantando de esto porque para mí fue un tema netamente injusto, ya que la gente no sabe realmente qué pasó en esto y yo tampoco nunca he hablado por miedo, por inseguridades, por muchas cosas que te dicen desde la justicia”.

El día de su detención

Además, tras las consultas de Julián, recalcó que fue culpado injustamente y contó detalles inéditos del día de su arresto

“Hay que partir con el hecho de que, como me dijo mi abogado, a veces la justicia no es just y a mí me metieron en un caso que realmente yo no tenía nada que ver y fui detenido. Salí un día del canal, me hicieron una entrevista, la encontré media rara… me siguen en el auto, me meto a una estación de bencina y me detiene el OS7 de Carabineros“.

Captura | Chilevisión
Captura | Chilevisión

Y detalló: “En eso me sacan mi teléfono, me sacan del auto, me comienzan como a interrogar y yo contando que no tenía nada que ver, porque yo nunca vendí un pito de marihuana, yo no portaba marihuana, no me vieron traficando, vendiendo, consumiendo… yo no tenía plantas en mi casa ni nada de eso, entonces inventaron este ‘círculo’ y me involucraron a mí“.

Culpó a las autoridades

Consultado por los presuntos responsables de su injusta detención, señaló a las autoridades, quienes supuestamente le habrían advertido que lo estaban acusando injustamente.

“Para mí los responsables de mi detención son el fiscal Rosas y lamentablemente Carabineros de Chile… nos trataban de decir que dijéramos cosas, a mí ellos me pidieron disculpas, ‘es una mariconada lo que te están haciendo’, eso me dijo Carabineros“, señaló.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Camilo Huerta (@camilohuerta) el

Además, admitió que tras el arresto, perdió un importante contrato laboral. “A mí me detuvieron un miércoles y ese lunes anterior había firmado un contrato para ser el rostro de la nueva teleserie de Chilevisión y. además. era el coanimador del programa Yingo“.

“Le dije a un carabinero que me pasara la pistola”

A 8 años de lo sucedido, Camilo reflexionó con respecto a su situación y el sufrimiento por el que pasó su familia: “Es terrible ver a tu familia sufrir, ellos sabían que fumaba marihuana, fui seleccionado nacional y jugué en distintas partes, a mí me hacían doping y no me convenía que me pillaran, pero después de eso agarré la costumbre de consumir“.

Y ahondó: “Fue demasiado fuerte, porque yo tenía una imagen, ganaba plata, ayudaba a niños con cáncer, le pagaba la universidad a mi hermana y me coartaron de todas esas cosas y yo salí absuelto de todo, pero nadie publicó eso”.

Cuando Julián le pidió que ahondara en lo que sintió, el modelo no se guardó nada: “Lloro hasta el día de hoy Julián, tuve arresto domiciliario un mes, porque era un peligro para la sociedad“.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Camilo Huerta (@camilohuerta) el

Y confesó: “Yo me quería matar, cuando estuve en la comisaría y llegó mi familia me quería derrumbar, entonces le dije a un carabinero que me pasara la pistola, me quería pegar un balazo, ‘yo no quiero salir de acá, no quiero enfrentar a la gente, no quiero hacer nada de esto’, pensaba”.

No obstante, señaló que salió adelante: “Quizás si hubiese sido débil lo hubiese hecho y no estaría acá contando esto”, cerró.