La mañana de este jueves en el matinal de Canal 13, Bienvenidos, abordaron nuevamente el tema de los funerales narco y los lujos de los delincuentes en la cárcel, lo primero en el marco de lo ocurrido en los últimos días con el velorio de Bastián López, quien murió tras recibir cerca de 10 disparos, aparentemente por ajuste de cuentas.

Fue en este contexto que desde el programa establecieron contacto telefónico con René, quien cumplió condena por tráfico y reveló cómo se viven los funerales en su ambiente, y la vida de un narco en la cárcel.

Al ser consultado por los disparos y la parafernalia con la que despiden a los integrantes de sus bandas, el hombre aseguró que es una manera de celebrarlo.

“Es un amigo que se fue, ya no vas a verlo más, hay que despedirlo en grande, con paco o sin pacos”, manifestó.

Tras esto Mauricio Jürgensen lo increpó, asegurando que con este actuar pueden dañar a personas inocentes.

“En ese momento no la veí por ese sentido, por los demás, la veí por tu amigo no más”, respondió René, tras lo cual el panelista del matinal insistió en su punto.

“Tienes que empezar a verla, puedo entender la cultura tuya, vamos a despedirlo en la de él, pero hay vecinos que tienen cabros chicos. En tu cultura está la cosa de despedir a un compañero de armas, pero hay mucho daño potencial alrededor”, manifestó Mauricio

“Uno está claro de las cosas que hace, pero cuando se muere un cabro que anda con nosotros enredado en cosas ilegales apenas llega el cajón hay que tirarle balazos, llegó el compañero que ya no va a estar más, hay que hacerle una celebración, no porque murió, sino para que sepan que el hombre ya llegó”, sentenció.

De acuerdo a lo comentado por el delincuente, estuvo preso por cinco años y hace poco cumplió otros 2, y fue en ese escenario que relató qué se vive al interior de los centros penitenciarios, con la vida de lujos que llevan algunos.

“Los gendarmes son igual que un reo, los mismos pacos (gendarmes) llegan al lado y te dicen ‘querí echarte algo’, y con plata se compran huevos. Al paco le pasai 30 lucas y te dejan entrar lo que tu querí. Le pagai 10 lucas al paco y el paco te firma el escrito. Adentro de la cana igual puedes hacer cosas”, señaló.

“Cuando llegué a la cana me recibió un compañero mío, entonces yo no tenía nada, al paco le pague 10 lucas y me firmó el escrito para que me manden un televisor y un play”, aseguró, explicando que quien firma los escritos es el alcaide de la cárcel.

“La cana es lo mismo que estar en tu casa, tení de todo, solamente que no tení libertad no más”, agregó.

Pero esto no fue todo, pues también comentó que desde gendarmería les avisan cuando van a allanar, y de ese modo ellos esconden todo antes. “Los pacos igual te sirven, oye guarden todo que van a allanar hoy día”, dijo.

Finalmente René aseveró que “yo te hablo las cosas, la realidad de las cosas Martín, tú en la cana con plata tienes lo que querí, haces lo que querí”.

Tras esto Tonka lo despidió, asegurando que le gustaría entregarle otro mensaje, pero que él ya había hecho sus elecciones, ante lo cual él aseguró que le hubiese gustado ser bueno para estudiar, pero que le gustó más el dinero y que “en la calle está la plata, para que vamos a andar con tonteras”.

“Es un acierto tener todas las visiones, es pluralista, porque nosotros estamos conversando con la realidad”, manifestó Martín tras finalizar el llamado.

Luego de esto aseguraron que desde Gendarmería les manifestaron que “la actual administración ha extirpado estos malos elementos. No queremos que por unos pocos se enlode a los que hacen bien su trabajo”.

Cabe mencionar que el contacto no gustó para nada a los televidentes, quienes a través de Twitter manifestaron su molestia, y reprocharon que se le dé cabida a delincuentes en pantalla.

A continuación te dejamos algunas reacciones: