En enero de este año, Nicole Pérez sorprendió al dar a conocer en redes sociales el caso de su hija Isidora, quien sufre de alopecia. La imagen de la menor llamó la atención de todos sus seguidores, ya que ‘Isi’ aparecía sin pelo.

Tres meses después de esta publicación, ambas aparecieron en el matinal Viva la Pipol, donde justamente hablaron de su condición.

Todo partió en febrero de 2018, cuando la ex Mekano se percató que a su hija se le había comenzado a caer el cabello. Fue así como en cerca de un mes perdió gran parte de su cabellera, por lo que trataron con corticoides y tratamientos dermatológicos poder combatir lo que le estaba ocurriendo.

Al final, cuando se comprobó que tenía alopecia, Isidora optó por usar una peluca y esconderse de sus amigos: “Fue un proceso, me costó asimilarlo. En un momento me quedaba poco pelo, y me tenía que rapar. Ahí fue ‘ya no tengo pelo’, fue lo más difícil. Me costó salir, no me podía juntar con mis amigos, decía que estaba castigada. Siempre le echaba la culpa a mi mamá, y todos pensaban que era mala mamá. No iba al colegio, hacía exámenes libres. Fue un proceso muy difícil”.

Tras cerca de un año, la joven logró asumir su condición, por lo que decidió dejar de usar la peluca y empezar a asistir a reuniones con niñas y mujeres que vivían su misma situación. Este relato emocionó a su madre, quien no pudo evitar llorar al escucharla.

Nicole Pérez alopecia CHV viva la pipol
CHV
Nicole Pérez alopecia CHV viva la pipol
CHV
Nicole Pérez alopecia CHV viva la pipol
CHV

“No quería llorar. Me emociona verla hoy hablando, mostrándose tal cual, una adolescente sin pelo. La adolescencia es súper difícil, y sin pelo más difícil. No lloro porque no tenga pelo o por tristeza, la idea es que la gente no la vea con lástima”, explicó entre lágrimas la ‘Doctora Cahuín’.

Minutos después, Nicole nuevamente volvió a emocionarse, esta vez porque recordó que los primeros meses de su hija fueron complejos: “El año pasado fue difícil porque en Chile no hay mucha información sobre la alopecia. O sea, fui donde una dermatóloga que decía ‘sufrió un estrés’ o ‘tú, ¿cómo eres como mamá? ¿son una familia disfuncional?’. Tú quieres que te informen, que te digan que esto es una condición, que puede ser hereditario”.

Además de contar su caso, Pérez detalló que para las familias que tienen que vivir con algún integrante con alopecia no es nada fácil: una peluca de pelo natural cuesta cerca de 750 mil pesos, esto sumado a gastos en psicólogos y dermatólogos. Por lo mismo, tiene la intención de crear una fundación que apoye y guíe a las personas con esta condición, y que además se puedan dar charlas en colegios, para orientar a los niños.

Al finalizar, Nicole reflexionó que “uno como mamá piensa que la estás ayudando al no preguntarle, comprarle la peluca, sacarla del colegio, pero no, uno tiene que enfrentarlo. Ella lo aprendió, y yo también, el consejo que les puedo dar a la mamás es que no lleguen y compren una peluca a sus hijos. Eso no es por el miedo de ellos, sino que de uno”.

¿Qué es la alopecia?

Según el portal de la Clínica Las Condes, esta es una condición que genera una pérdida de pelo, parcial o total, definitiva o transitoria: “Afecta a más del 50% de los hombres sobre los 50 años. En las mujeres es menos frecuente. Se produce por la transformación en la piel de la hormona testosterona a dehidrotestosterona, induciendo una miniaturización gradual del pelo y, finalmente, su caída”.

Dentro de sus tratamientos más utilizados está el uso de tratamientos tópicos en base a minoxidil y/o tratamientos orales que bloquean la formación de dehidrotestosterona, sumado a que se pueden incorporar tratamientos complementarios con suplementos nutricionales o champús especiales. Sin embargo, tal como lo mencionó Nicole, esto es irreversible, por lo que si en algún momento vuelve el pelo, es probable que nuevamente se caiga.