Un escenario incierto es el que vive la productora chilena ‘La Oreja, a cargo del show de los reguetoneros Anuel AA y Karol G, quienes se deberían presentar en nuestro país este domingo 28 y lunes 29.

Lo anterior porque el puertorriqueño podría no entrar a Chile debido a un lío judicial que lo mantiene con antecedentes penales. Fue la propia productora la que, a través de un comunicado, explicó las dudas que tienen respecto a la situación legal del intérprete en tierras nacionales.

Este lío se remonta al 2017, cuando Anuel fue condenado en su natal Puerto Rico por posesión ilegal de armas, pena que ya cumplió. Sin embargo, a raíz de que hace algunos días la Policía de Investigaciones (PDI) prohibió el ingreso del cantante Ñengo Flow a Chile, pese a tener conciertos agendados, precisamente por sus ntecedentes penales, es que la productora decidió consultar a las autoridades competentes.

No obstante, aseguraron que solo han obtenido “respuestas ambiguas, que no nos permiten contar con total certeza en cuanto a la realización de los conciertos programados para los próximos días”.

En el comunicado también agregaron que “aun cuando cuenta con antecedentes penales por un delito cometido, ya cumplió su condena, contando con una carta de autorización del gobierno de Estados Unidos para trabajar en el extranjero”.

Dado lo anterior, Anuel AA estaría habilitado para “ingresar al país, pues sus antecedentes no se encuadran con el supuesto impositivo de negación de ingreso que contempla la Ley de Extranjería”. Eso sí, en casos excepcionales su ingreso efectivamente podría ser impedido.

Es por eso que desde la productora señalaron que “lamentamos esta situación de incertidumbre y esperamos que se aclare a la brevedad, con una decisión definitiva de parte de la autoridad que se encuentre revestida de racionalidad, proporcionalidad y de respeto de la dignidad de las personas y de los derechos humanos”

Por último, cerraron su comunicado con un peculiar mensaje: “Si queremos presentarnos al mundo como una sociedad inclusiva y respetuosa, debemos acoger a nacionales y extranjeros sin discriminación arbitraria de ninguna clase”.