Hace unos días la actriz María Elena Swett sorprendió a muchos de sus seguidores en redes sociales revelando una compleja enfermedad que padece hace varios años.

A través de su cuenta de Instagram, la artista compartió una fotografía en la que mostró los efectos que ha tenido en su cuerpo la soriasis, enfermedad que la afecta desde los 17 años.

“Tengo soriasis. Somatizo todo lo que pasa a través de la soriasis. Mi cuerpo hace ese trabajo sin que yo me dé cuenta. La lata es que no puedo hacer nada para detenerlo. Esto empezó a los 17 años y desde entonces lo he probado todo: cápsulas de luz, cremas y nada me ha funcionado”, señaló hace un tiempo en una entrevista con Revista Caras, pero hasta ahora no había compartido registros que la evidenciaran.

Ver esta publicación en Instagram

Inspiración #psoriasispatient

Una publicación compartida de María Elena Swett Urquieta (@maneswett) el

Tras su publicación, muchos de sus seguidores se preocuparon por ella, e incluso algunos le hicieron llegar consejos para poder combatir la enfermedad.

Es producto de lo anterior que la actriz decidió salir a aclarar que se encuentra bien, en la citada plataforma.

“Estamos fuertes y sanitos por acá… Por lo menos de la piel. Así que no se asusten por mí”, comenzó escribiendo María Elena.

Luego agradeció la preocupación y consejos que le han hecho llegar, algunos de los que aseguró adoptará.

“He recibido muchos llamados y mensajes de mi gente (ustedes también lo son) preocupados por mí. Gracias por todos sus mensajes y las nuevas recetas que me han mandado para ganarle a la #psoriasis. Muchas las voy a adoptar“, señaló.

Finalizó pidiendo que: “Sigamos contándonos porque nos sirve a todos, es sorprendente la cantidad de gente con esta enfermedad”

De acuerdo al portal Medlineplus, la soriasis es es una enfermedad de la piel que causa picazón o parches dolorosos de piel engrosada y enrojecida con escamas plateadas. Suele aparecer en los hombros, las rodillas, el cuero cabelludo, la espalda, la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, pero también puede presentarse en otras partes del cuerpo. Algunas personas con esta afección pueden adquirir una forma de artritis conocida como artritis psoriásica.

La causa de la psoriasis es un problema en el sistema inmunitario. En un proceso llamado recambio celular, las células de la piel que crecen en la parte más profunda de la piel avanzan hacia la superficie. Normalmente, esto demora un mes. En la psoriasis, ocurre en algunos días debido a que las células avanzan demasiado rápido.

La psoriasis puede persistir por mucho tiempo, incluso durante toda la vida. Los síntomas aparecen y desaparecen y los factores que pueden empeorarlos incluyen:

Infecciones
Estrés
Piel reseca
Ciertas medicinas