Hace unos días, Nicolás Yunge compartió en sus redes sociales que estaba viviendo en Europa, en busca de una mejor vida, lejos de las polémicas que alguna vez protagonizó en Chile. En Instagram no faltaron los que lo criticaron por estar de ‘vacaciones’ en el extranjero, sin embargo, los motivos del joven por estar fuera del país, eran muchos más potentes.

En una publicación que contenía ocho videos, el ex chico reality confesó que tras un intenso proceso, ahora se encuentra viviendo en Liverpool, en Inglaterra, ya que según contó él, actualmente es un refugiado por derechos humanos.

“Yo me decidí ir de Chile porque, esto lo sabe muy poca gente, sólo mi familia. Estaba recibiendo amenazas de muerte, algunas veces fui golpeado, tirado desde escaleras, me pasaron varias cosas, por lo que me decidí ir a Madrid, donde estaba mi papá. Eso resultó ser un gran error, luego me envió a Londres donde un tío, que resultó ser una pesadilla”, partió relatando Nicolás.

Yunge explicó que aún estando en Londres, siguió recibiendo amenazas de muerte, por lo que al ver que su situación era complicada, y tras buscar información, pidió asilo en Inglaterra. Tras presentar evidencia, consistente en exámenes psicológicos y denuncias interpuestas por él, al final su petición fue concedida.

“Pedir asilo en otro país no es fácil. Fueron meses, viví en hogares de extranjeros que estaban pidiendo asilo. Cuando subí videos pidiendo plata, fue por un proceso que yo decidí pasar, nadie más. Estaba luchando por mis derechos, para que me respetaran, para que fuera tratado como un ser humano, algo que no ha ocurrido en toda mi vida. Yo he sufrido bullying, creo que desde entré a pre kinder. He sido tratado de ‘maraco’, gordo, creo que toda mi vida”, agregó el exintegrante de Perla.

De hecho, Nicolás explicó que durante muchos años vivió episodios de depresión, intentos de suicidio, y que había sido internado en algunas ocasiones en clínicas psiquiátricas: “Sabía que si esto me resultaba, iba a tener que dejar de ver a mi familia, a mis amigos, y a vivir en un país completamente extraño”.

Tras meses de trámites, y luego de comprobar que había recibido amenazas de muerte, que había sufrido bullying y por qué no era seguro para él vivir en Chile, Nicolás aseguró que le dieron el estado de refugiado por derechos humanos en Inglaterra, por lo que se le concedió un lugar en donde poder alojar.

“Fue uno de los procesos más difíciles de mi vida. Sufrí como nunca, pero yo estaba luchando por un futuro mejor para mí. Estaba aburrido de ser pisoteado, humillado por mi condición sexual. Hay que tomar conciencia de la forma en que estamos tratando a la gente (…) No me vine de vacaciones, vine para que se me respetara como ser humano, como persona que soy y como yo decidí vivir mi vida. Nadie tiene derecho a juzgarme”, cerró el ex chico reality, quien recibió un amplio apoyo de parte de sus seguidores, tras contar su potente historia.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Nicolas Yunge (@nico_yunge) el

Ahora bien, ¿qué significa ser un refugiado? Según el sitio de las Naciones Unidas, se define como refugiado a “la persona que, por temor justificado de ser perseguida por su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social concreto u opinión política, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o, debido a ese temor, no quiere aprovechar la protección que le ofrece dicho país”, por lo mismo reciben distintos tipos de ayuda, dependiendo del lugar en el que estén.