Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 siguen en la polémica, luego que TVN se adjudicara de manera única los derechos del encuentro sin, presuntamente, una previa licitación.

Recordemos que este hecho causó la molestia de diversas estaciones, entre ellas Canal 13. De hecho, en septiembre pasado Juan Cristóbal Guarello criticó esta decisión, argumentando que “más allá del tema económico, el perjuicio deportivo y de visibilidad del evento va a ser muy grande”.

Según detalló Emol, recientemente apareció una nueva arista en la polémica: Canal 13 acudirá a la Contraloría General de la República (CGR)y a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), para lograr ser una de las señales oficiales de los Juegos Panamericanos.

La acción de Canal 13 para adjudicarse los Juegos Panamericanos

Frente a la molestia que generó la decisión, la Corporación Santiago 2023 citó a algunas señales, entre ellas a Canal 13, para presentarles una propuesta.

No obstante, la casa televisiva del Grupo Luksic no aceptó la oferta y le informó a la organización que realizaría las acciones anteriormente mencionadas.

Pero, ¿en qué consiste la alternativa presentada por la Corporación? Desde Canal 13 revelaron que TVN será el canal oficial de los Panamericanos 2023, hecho que le permite acceder a las 24 señales generadas por MediaPro. También, podrá escoger libremente todos los contenidos de cualquiera de las 39 disciplinas.

Los demás canales de televisión abierta, en tanto, podrán utilizar solo una señal de las 24, la cual será preparada por TVN.

En esta línea, los canales que acepten la propuesta de esta señal única también deberán cumplir las siguientes reglas:

– Emitir 12 spots diarios los cuatro meses previos al evento y durante estos. Según Canal 13, esto equivale a cerca de $2 mil millones en campaña publicitaria.

– Transmitir 2 horas corridas, con un máximo de 7 horas diarias.

– Prohibición de las ceremonias de obertura y clausura

– No podrán acceder “a la zona mixta como los otros medios oficiales”.

– “No pueden personalizar las transmisiones desde los recintos, ni tendrán posiciones de comentaristas”.

– No podrán transmitir en simulcast digital y cableoperador

“Los Juegos Panamericanos contemplan 1.900 horas de transmisión y TVN tiene el compromiso de emitir 180 horas en TV abierta. Esto significa que, al menos por TV abierta, podrán transmitir menos del 10% de la totalidad de los juegos“, informaron desde la señal de Luksic.

“Con las siguientes acciones que Canal 13 llevará a cabo en la CGR y en la FNE, buscan complementar la oferta televisiva de TVN y, bajo ningún punto de vista, excluirla”, concluyeron.