La nadadora de la Universidad de Kentucky, Riley Gaines, se fue en picada contra su compañera trans, Lia Thomas, tras ser nominada al galardón Mujer del Año de la NCAA.

Riley acusó que esta nominación era injusta debido a las ‘condiciones’ de Thomas, dando cuenta que aún no logra aceptar que participe en las competencias femeninas.

“Esta es otra bofetada para las mujeres. Primero un título nacional femenino y ahora nominada para el premio pináculo en atletismo universitario”, partió diciendo.

“Este premio combina el rendimiento atlético con lo académico, el servicio y el carácter. ¿Qué ha mostrado Thomas además de puro egoísmo? La falta de respeto y el desprecio por otras deportistas en las entrevistas de Thomas es revelador”, agregó.

En conversación con Fox News, Riley aseguró que no solo tienen problemas con su compañera dentro de la piscina, sino que también fuera de ella.

“No solo tenemos que competir con un hombre, estamos obligadas a cambiarnos con uno en el vestuario (…) Estamos sentadas ahí sin saber con quién hablamos o con quién nos quejamos, porque todo esto pasó por detrás”, afirmó.

“No fue algo de lo que nos habían advertido, lo que pienso que no fue justo en muchos sentidos, cambiarse en un vestuario con alguien que tiene partes diferentes”, expresó molesta.

La nadadora apeló a que Lia Thomas tiene otra ‘capacidad pulmonar, altura, los niveles de testosterona’, algo que, a su juicio, marca la diferencia.

“Aunque usaran bloqueadores de testosterona o no, no quita la pubertad que tiene un hombre. Especialmente Lia que nadó tres años como hombre. Es completamente injusto y es un tema de igualdad”, sentenció.