Ante toda la polémica por el caso de Byron Castillo, el abogado de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se refirió a las acusaciones de Chile.

En conversación con el diario El Mercurio, Celso Vásconez fue enfático en decir que la selección de Ecuador “no corre ningún riesgo de perderse el Mundial”.

Para afirmar esto, descartó que el documento de identificación del jugador sea falso y, en caso de serlo, la FEF no tendría culpa en ese asunto.

“La Federación Ecuatoriana también sería una víctima (…) En el evento de que un juez, no FIFA, porque no tiene jurisdicción para eso; si un juez de Ecuador o Colombia determina que hubo delito de falsificar, no veo responsabilidad de la FEF”, aseguró.

De todas formas, Vásconez recordó que este proceso judicial ya se vivió en Ecuador, y estaría zanjado.

“Lo que Chile discute se discutió judicialmente en 2021 y tenemos sentencia ejecutoriada que él es ecuatoriano. Esa resolución de la autoridad es la que faculta a la FEF a convocarlo, ese es su blindaje”, expresó.

“Él inició en 2021 un proceso para que el Registro Civil demostrara que falsificó un documento y el Registro Civil no lo pudo demostrar”, agregó.

Pese a todos los documentos que se puedan presentar, el experto en derecho deportivo afirmó que no están los plazos para que haya una resolución inmediata.

“El Mundial está cerca, la comisión disciplinaria de la FIFA puede resolver dentro de unos dos meses en primera instancia. Esa es apelable ante la misma FIFA, lo que puede demorar otros dos meses. Y luego recurre al TAS, que se toma ocho meses más”, sentenció.