La Federación Ecuatoriana de Fútbol alzó la voz por la denuncia que hizo la ANFP debido a la situación de Byron Castillo, futbolista que jugó por Ecuador, siendo que supuestamente es colombiano.

El ente rector del fútbol chileno acusó ‘uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador’.

“Tenemos pruebas brutales que demuestran que Castillo es colombiano”, aseguró el abogado Eduardo Calezzo, especialista en Derecho Deportivo Internacional.

La respuesta ecuatoriana no se hizo esperar. Mediante un comunicado, indicaron que Castillo “es ciudadano ecuatoriano a todos los efectos legales, tanto en la esfera civil como en la deportiva (…) contando con la documentación nacional en regla”.

“Rechazamos categóricamente cualquier intento de quienes pretenden evitar su participación (de Ecuador) en el Mundial de Catar 2022, la cual fue obtenida legítimamente en la cancha y respetando todos los principios y valores que emanan del deporte”, agregaron.

Por último, advirtieron que acudirán a la FIFA o “ante el órgano que sea necesario, que en todo momento se ha obrado de manera legal”.

Cabe señalar que en caso de que la investigación falle a favor de Chile, la ‘Roja’ podría incluso llegar al mundial de Catar 2022, ya que le darían los puntos de los partidos en los que jugó Byron Castillo.