No fueron pocos los hinchas chilenos los que se ilusionaron con ir al Mundial de Catar 2022, tras la polémica que surgió desde Ecuador.

La prensa internacional dio a conocer el caso del futbolista Byron Castillo, quien jugó por Ecuador siendo que, supuestamente, había nacido en Colombia.

Esta presunta mala inscripción dejaría al ‘Tri’ fuera del próximo mundial y, de paso, beneficiaría a la ‘Roja’, que clasificaría por secretaría.

¿Puede Chile llegar al mundial por el caso de Byron Castillo?

Ante toda la polémica generada por este caso, José David Jiménez, abogado especialista y socio fundador de Conlegal Sports & Entertainment, fue enfático en sus palabras: es prácticamente imposible que la ‘Roja’ vaya a Catar.

“A Byron Castillo le faltaba documentación hace años y tuvo que hacerse un proceso judicial para determinar dónde había nacido, y emitir las actas de nacimiento y los documentos de identidad que se necesitan en Ecuador y en todos los países”, explicó el jurista, según lo consignado por BioBioChile.

“Este caso se llevó a cabo entre 2019 y 2020 y hubo una sentencia en febrero del año pasado. Por eso Castillo no había sido citado a la selección”, agregó.

Respecto al documento que circuló hace unos días en redes sociales, de una supuesta acta de nacimiento de Byron, Jiménez expresó que no fue incluida en la investigación.

Respecto a las chances de la ‘Roja’ de ir al Mundial, el abogado expresó que “es complejo, más que todo porque debe ser la justicia ordinaria la que diga que Castillo no es de acá (Ecuador) y que a partir de eso una federación se interese en el caso. Se puede convocar, para nosotros es ecuatoriano y para la justicia lo es hasta que alguien pruebe que no lo es”.

“Es difícil que ahora se diga que nació en Colombia, es mucha ficción, algo que solo se ve en las películas”, sentenció.