Kathrine Switzer es una destacada atleta estadounidense, conocida por ser la primera mujer en correr un maratón, inscrita de forma oficial.

La corredora rompió un tabú en esa competencia de Boston en 1967, y desde entonces dedicó su vida a fomentar la igualdad de género en el deporte, consignó el sitio español de Amnistía Internacional.

En esa época ninguna mujer había corrido oficialmente, ya que muchos expertos de la salud consideraban que la distancia de 42.195 kilómetros podría ser perjudicial.

En 1974 ganó el maratón de Nueva York y ha finalizado otras 40 pruebas, siendo la pionera que impulsó la inclusión de esta modalidad en los Juegos Olímpicos.

“No era una gran deportista, pero mi objetivo era crear oportunidades y educación para las mujeres en el deporte”, dijo en entrevista con BBVA.

“Esto derriba una gran cantidad de barreras sociales y limitaciones. El deporte consiste en motivar y respetar a los demás: esa es la mayor lección que he aprendido”, agregó.

Switzer es fundadora de la organización 261 Fearless, que planifica carreras y grupos de running femeninos.

También es autora de libros como Marathon Woman: Running the Race to Revolutionize Women’s Sports y 26.2 Marathon Stories.

Icónica foto de Kathrine Switzer

Existe una fotografía en blanco y negro que forma parte de la historia del deporte: una joven corre el maratón de Boston de 1967 con el dorsal 261.

De repente, es atacada por uno de los organizadores, que quiere sacarla de la carrera por ser mujer. Otros corredores, su entrenador y su novio defienden a empujones su derecho a seguir.

Y eso es lo que Kathrine hizo: terminar la carrera, por ella misma y por todas las mujeres que no tuvieron la oportunidad de hacerlo.

No fue hasta 1972, cinco años después de aquella hazaña, que el maratón de Boston aceptó oficialmente a mujeres.

Su forcejeo para continuar en esa competición es una de las imágenes más icónicas del deporte femenino.

Kathrine Switzer en maratón de Boston.
Captura