“Me sentí tonta”, dice Natalia. Ella es una de las siete jugadoras de fútbol que interpuso una demanda en contra de Ignacio Montano Guerrero, kinesiólogo de la rama femenina de Palestino.

El profesional, que gozaba de cierta fama en el medio deportivo, se acercaba a las futbolistas para ofrecerles tratamientos a cambio que publicidad, que consistían en sesiones gratis y regalos, reveló un reportaje de Meganoticias.

Sin embargo, escondía oscuras intenciones, de acuerdo al propio relato de una de las víctimas.

“Me falló en todos los sentidos, no me di cuenta que estaba abusando de mí, que estaba jugando conmigo, no me di cuenta a tiempo. Palestino es un club grande, que le da profesionalismo a sus jugadoras, entonces nunca me imaginé que iban a tener problemas así”, agrega Natalia.

Respecto a las prácticas que ocupaba Montano, Natalia señala que “tenía que estar en calzón y sostén toda la sesión. Y después siempre insistía en que tenía que hacer los ejercicios de pie sin el peto”, algo a lo que nunca accedió, ya que “era súper incómodo”.

Pero no fue lo único, ya que también inventaba cuadros clínicos para abusar de las deportistas: “Tratábamos una supuesta pubalgia (también se le llama dolor de ingle) que él me había dicho que tenía. Casi todas las sesiones fueron con guantes, una no y ahí yo me alerté y dejé de ir. Se trataba de que él tenía que introducir sus dedos en mi vagina para sentir un músculo que hay“, agregó a su testimonio.

Él, por su parte, alegaba que aquella práctica era un tratamiento “innovador”. Sin embargo, y tras otra disputa con Montano, que terminó con forcejeos, decidió ir a otro kinesiólogo, el que le abrió los ojos respecto a las malas prácticas que venía ejecutando el profesional del club árabe.

Denuncia

Por lo mismo es que Natalia y seis jugadoras más, algunas menores de edad, decidieron acudir al Ministerio Público para realizar la denuncia pertinente.

“En este caso se han realizado una serie de diligencias junto con las víctimas a fin de poder tomar las decisiones procesales pertinentes”, explicó la Fiscal Jefa de Delitos Sexuales, Fiscalía Sur, Yazmin Salech.

Cabe señalar que en julio de 2020 se conocieron los casos de Emilia Pastrián y Sofía Sáez, jugadoras de Palestino y Unión Española, respectivamente, quienes fueron víctimas de acoso por Ignacio Montano.

Cabe señalar que cuando estos hechos salieron a la luz, el presidente de la rama femenina del club de colonia, Miguel Abdo, tomó la decisión de desvincular de manera inmediata a Montano, ya que, a su juicio, las pruebas y relatos presentados eran contundentes.

Actualmente el kinesiólogo está siendo investigado por acoso.

Más casos

Lamentablemente, la situación de Natalia no es un hecho aislado en la actividad. Y es que un estudio de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino y la Universidad de Chile realizaron un estudio, con cifras alarmantes.

Casi la mitad de las jugadoras de Primera División dijo haberse sentido acosada durante su carrera, mientras que el 15% de las futbolistas entre 21 y 25 años, han recibido comentarios inapropiados en la industria.

“Cuando ocurre un caso detrás de esa cifra hay otros 10 casos que no se dicen porque por la poca cultura que hay muchas veces ni siquiera se reconocen estas conductas”, cerró Javiera Moreno, del área de Género Anjuff.