Alberto Abarza, triple medallista en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, se refirió a su gran actuación en la cita deportiva que se realiza en Japón, agradeciendo la ayuda recibida.

En declaraciones al Comité Paralímpico de Chile, Abarza afirmó que “es un sueño cumplido, como lo habíamos dicho con la medalla de oro. Creo que abrimos un camino para todos los jóvenes, niños, deporte paralímpico y deporte convencional, en que las cosas se pueden lograr”.

“Somos el último país del mundo como dicen, pero creo que podemos llevar nuestra bandera a lo más alto del mundo”, agregó.

El nadador nacional reconoció que “lo disfruté mucho. Siempre sonriendo, siempre feliz que es lo más importante. Siempre lo digo, las medallas son una anécdota, pero el camino que recorrimos fue fabuloso para poder llegar acá, con mucho esfuerzo”.

Pensábamos que no llegábamos, por la discapacidad, porque va avanzando día a día, pero tuve un equipo que confió en mí, que me dijo podemos, los médicos, mi hermana, la familia, mi novia, mis hijas, que me empujaron a que este sueño se pudiera realizar”, añadió.

Abarza sostuvo que “después de ser campeón paralímpico, deportivamente, no hay algo más grande. Entonces, creo que lo hicimos con la ayuda de mucha gente, de mi trabajo, que me apoyó siempre para estar acá. Así que le agradezco a todos los que fueron partícipe de esta hazaña”.

¿Estará en París 2024?

Consultado sobre si participará de los Juegos de Santiago 2023 y los Paralímpicos de Paris 2024, el deportista prefirió la cautela y tomar una decisión en el futuro.

Voy a ser súper sincero, París es mi ciudad favorita, voy todos los años. Cuando supe que los juegos eran en París, mi novia me miró, me dijo ‘vamos’ y yo dije ‘realmente no lo sé’”, detalló.

En la misma línea, señaló que “me encantaría, sería un sueño poder llegar ahí y participar, pero siempre digo, quiero ir con el respeto a mi bandera y poder ir a pelear. No pelear y sacar un medalla, quiero pelear y poder ser competitivo, poder representar a mi país de la mejor manera”.

El lugar da lo mismo, pero sentir que estoy compitiendo, y si siento que puedo competir, voy a ir con el respeto de todo nuestro país”, sentenció Abarza.