Los clubes de la Premier League decidieron este martes por unanimidad “no liberar jugadores internacionales para los partidos internacionales que se jugarán en los países de la lista roja” por coronavirus “el próximo mes”, según informaron en un comunicado.

Esta medida afectaría a la selección chilena, que no podrá contar con Francisco Sierralta del Watford. Asimismo, el Blackburn Rovers ya había adelantado que evaluaría la situación de Ben Brereton Díaz, también citado a la “Roja”.

“La decisión de los clubes, que cuenta con el firme apoyo de la Premier League, se aplicará a casi 60 jugadores de 19 clubes de la Premier League que iban a viajar a 26 países de la lista roja en la ventana internacional de septiembre”, indicó el organismo.

Desde la Premier aseguran que su postura sigue “la posición actual de la FIFA de no extender su excepción de liberar de forma temporal a los jugadores que deben ponerse en cuarentena a su regreso del servicio internacional”.

España tomó la misma decisión

Por su parte, La Liga de España también apoyó a todos los clubes españoles que no estén dispuestos a ceder a sus jugadores a selecciones de la Conmebol para la triple fecha FIFA de septiembre próximo.

Esto después de la “grave decisión unilateral de la FIFA de aumentar en dos días, de 9 a 11 días tanto en septiembre como en octubre, el período internacional FIFA”, para esta confederación.

El organismo que preside Javier Tebas considera que no se han atendido “a otros soluciones que se plantearon en el World Leagues Forum”.

De esta forma, La Liga “apoyará en todos los ámbitos la decisión de los clubes españoles de no liberar a sus jugadores pertenecientes a las selecciones para la convocatoria de CONMEBOL, y realizará las acciones legales pertinentes contra esta decisión que afecta a la integridad de la competición al no permitirse la disponibilidad de los jugadores”.

De esta forma, la determinación impediría que Claudio Bravo (Real Betis), Enzo Roco (Elche) y Tomás Alarcón (Cadiz) jueguen por la “Roja” ante Brasil, Ecuador y Colombia.

Respuesta de la FIFA

Previendo esta situación, desde la Conmebol emplazaron a la FIFA a tomar una postura oficial sobre el tema, en donde desde Zúrich aclararon que habrá sanciones para los clubes que no faciliten a los jugadores.

En una carta firmada por el presidente del fútbol mundial, Gianni Infantino, se aseguró que “la decisión adoptada por el Baureau del Consejo de la FIFA el 5 de los corrientes dispone de plena validez”.

Asimismo, agregaron que “esta ha sido adoptada por el órgano competente tras un período de consultas previo con diferentes grupos de interés del fútbol internacional y, por tanto, deviene de aplicación efectiva y obligado cumplimiento tanto para las asociaciones miembro como para sus respectivos clubes afiliados”.

“La FIFA se muestra firme en la interpretación y ejecución de sus decisiones y normas”, añade el documento.

Finalmente, indicaron que “la administración de la FIFA procederá a reiterar a las respectivas asociaciones miembro y clubes afectados las bases reglamentarias a las que se encuentran sometidos, así como les hará participe de las consecuencias de su posible incumplimiento”.