Hace un par de semanas finalizaron los Juegos Olímpicos de Tokio, que dejó una destacada participación de los deportistas chilenos. Por lo mismo es que inmediatamente hubo algunos que piden emular lo que hizo Japón, pero en nuestro país.

Una de ellas es la diputada Erika Olivera, quien planteó diseñar una política pública deportiva, pensando en los Juegos Panamericanos, que se desarrollarán en nuestra capital, el 2023.

“Ellos hicieron importantes inversiones en políticas públicas destinadas a tener un buen desempeño como delegación, y efectivamente fue así. Japón se ubicó en el tercer lugar del medallero olímpico, una actuación histórica para ese país”, manifestó la parlamentaria en la Sala.

Y es que la exatleta es optimista respecto a los resultados que pueden obtener los deportistas nacionales, siempre y cuando cuenten con el apoyo que necesitan. Por lo mismo, recordó las 50 medallas que consiguió el Team Chile en los pasados Panamericanos de Lima.

“En Santiago se tiene que revalidar ese logro. Tenemos deportistas con todas las condiciones para repetir esas medallas, pero debemos como país plantearnos metas y disponer de los medios para ello”, sostuvo la diputada independiente RN.

Tenemos que dar un nuevo impulso, y entregar a los deportistas de alto rendimiento y de proyección todos los recursos necesarios para fortalecer sus ciclos de entrenamiento y las condiciones, además de otros aspectos indispensables, como atención médica, psicológica, nutricional, equipamiento, costos de viajes, etc.”, añadió.

Por lo mismo es que Olivera hizo un llamado al Ejecutivo para conformar una mesa de trabajo en la que participen el Comité Olímpico y Paralímpico, las Federaciones Deportivas, representantes de deportistas, y técnicos, liderados por el Ministerio del Deporte.