Tokio 2020 llegó a su fin y ahora es momento de hacer los balances respectivos, en donde el Comité Olímpico Internacional (COI) ya definió cambios en la cita de los anillos, que esta vez llegará a París en 2024.

Y las modificaciones principales tienen que ver con las disciplinas deportivas que dirán adiós y las que arribarán a la capital francesa, en donde algunas han generado mayor polémica que otras.

Los deportes que ya no serán olímpicos son el karate, el béisbol, el sóftbol y la marcha de 50 kilómetros; y la que tendrá su gran oportunidad será el breakdance, modalidad que será olímpica por primera vez en la historia.

Y fue precisamente esta última la que generó mayor resistencia, aunque el COI argumentó que con esto buscaba atraer al público más joven, consignó AS.

“Están totalmente en línea con la Agenda Olímpica, porque contribuyen a que el programa sea más equilibrado en cuanto a género, y más urbano. Ofrecen la oportunidad de conectarse con la generación más joven”, explicó hace un tiempo el presidente del COI, Thomas Bach.

breakdance paris 2024
AFP

¿Cómo se elige un deporte para los JJ.OO.?

De acuerdo a lo informado por El Confidencial, para que un deporte sea una prueba olímpica necesita cumplir con varios requisitos, con al menos 7 años antes de las siguientes olimpiadas.

Dicha disciplina debe ser reconocida en al menos 40 países y 3 continentes en la categoría femenina y en 75 países y 4 continentes en varones. Asimismo, debe apegarse al código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y tener una federación internacional.

Luego, debe contar con la aprobación en la sesión anual del Comité Olímpico Internacional, donde se decide si es viable y a partir de qué edición olímpica pueden participar los atletas de esos deportes.

Cabe señalar que si un deporte desaparece en unas Olimpiadas, puede regresar a una edición posterior, como pasó con el béisbol, que no estuvo en las ediciones de Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016, pero sí en Tokio 2020.