Deportes Lado B

2021-08-12T08:26:28-04:00 12 agosto, 2021, a las 08:26Publicado por: Herman Cordero

Montañista que encontró cuerpo de Juan Pablo Mohr dio crudo relato: "Me sentí helado"

MEGA
MEGA

Fue hace unas semanas que se encontró en el circuito K2 de Pakistán el cuerpo de Juan Pablo Mohr y sus compañeros John Snorri y Ali Sadpara, que murieron en una de las montañas más grandes del mundo.

Quien fue el primero en hallar a los alpinistas fue el guía y montañista Valentyn Sypavin, quien compartió en el medio Explorers Web el relato del momento en que descubrió el paradero de estas personas.

“Por algunos meses esta pregunta ha inquietado a muchas personas: ¿Qué pasó? Acá presentaré exactamente lo que vi y algunos de mis supuestos. Las grandes preguntas, en mi opinión, son: ¿Alcanzaron los 3 montañistas la cumbre del K2 antes de morir? Si fue así ¿Todos lo lograron? Y por último ¿Por qué murieron?”, parte contando Sypavin.

Según detalló Valentyn, el 26 de julio a las 11:30 am hora local comenzó a sacar fotografías del ‘cuello de botella’ del K2. Fue así que se dio cuenta que había dos puntos que le llamaron la atención.

Tras más de una hora escalando, se encontró con un pedazo de ropa amarillo: “Esto no se veía desde el camp 4. Me dio curiosidad y me acerqué a la tela. Inmediatamente vi que era una chaqueta North Face amarillo con negro. Me sentí helado”.

“Después de darme cuenta de que el traje y las botas eran nuevos y que era un cuerpo no escarbé más. Como una expedición estaba trabajando especialmente para encontrar los cuerpos decidí que era necesario enviar esta información a ellos lo más rápido posible. Era tarea de ellos continuar. No excavé la cara del escalador ni abrí ninguna área del cuerpo. En ese momento no sabía quién era porque no sabía quién vestía esa ropa”

El montañista explicó que este cuerpo, que sería el de Juan Pablo, estaba en posición fetal, y que su ropa estaba intacta, sin señales de haber sufrido alguna caída o golpe.

“El cuerpo estaba lejos del cuello de botella. Si uno baja desde el serac (bloque de hielo) sin oxígeno se podría demorar al menos una hora para llegar a ese punto. Lo más probable es que se congeló y murió por extenuación”, sentenció Sypavin, quien luego bajó al campamento para detallar lo que había encontrado.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5