El maratón fue una de las pruebas que cerró los Juegos Olímpicos de Tokio y la tradicional carrera de 42 kilómetros dejó una polémica, por un hecho que rápidamente se viralizó en redes sociales.

Diversos medios de comunicación captaron el momento en que el francés Morhad Amdouni realizó un antideportivo gesto, que desató el repudio del público.

En el kilómetro 28, a 14 del final y con una temperatura de 30 grados, el atleta pasó por uno de los puntos de hidratación y botó todas las botellas, excepto la última, presumiblemente para perjudicar a sus rivales en la competencia.

Apenas se difundió el gesto, Morhad fue blanco de críticas por su actuar. De hecho, el atleta australiano, Ben St Lawrence, fue uno de los primeros en denunciarlo. “¿Cuáles son sus pensamientos sobre Amdouni tirando una fila entera de botellas de agua antes de agarrar la última?”, escribió el oceánico en Twitter, mostrando un video de lo ocurrido.

Amdouni respondió

Ahora, y a días de haber finalizado la cita de los anillos, Amdouni contestó a las críticas y explicó qué fue lo que realmente sucedió al momento de derribar todas las botellas sobre la mesa, aclarando que no fue intencional.

“Para asegurar que las botellas estén frescas, son empapadas en agua, lo que hace que estén resbaladizas”, comenzó afirmando el francés, de acuerdo a Runners World y que consignó BioBioChile.

“Sin embargo, está claro que intenté coger una desde el principio de la fila, pero se resbalaron tan pronto como los toqué”, añadió el deportist europeo.

Cabe señalar que Amdouni finalizó la carrera en la posición número 17, a más de cinco minutos del ganador de la prueba, el keniano Eliud Kipchoge, quien se quedó con la medalla de oro en Tokio 2020.