Yasmani Acosta y Mito Pereira fueron los deportistas chilenos que más cerca estuvieron de alcanzar una medalla en Tokio 2020, en la lucha grecoromana y el golf, respectivamente.

Sin embargo, el Team Chile culminó su participación en los Juegos Olímpicos sin preseas, completando 13 años con esta ingrata marca. Recordemos que Fernando González fue el último en subirse al podio en Beijing 2008.

Y este registro llamó la atención de medios internacionales, especialmente del Honi Soit, de Australia, quien tituló irónicamente para referirse al desempeño de los chilenos en la cita de los anillos.

“Chile extiende su récord olímpico de más Juegos Olímpicos sin premios olímpicos”, definió el citado medio, que suele tener una mirada crítica y humorística.

“Hay 19 naciones con más apariciones en los Juegos, pero cada una ha tenido medallas en al menos un evento, dejando a Chile en la cima de un podio de desgracias perennes”, escribió el periodista Samuel Garrett, a cargo del sarcástico artículo, donde comparó a nuestro país con otros países sin historial de victorias olímpicas, como Myanmar y Mónaco.

“El Comité Olímpico de Chile no respondió a nuestra solicitud de comentarios, pero seguramente estarán orgullosos del resultado que los deja como líderes mundiales”, añadió el medio oceánico.

Por último, Garret, puso énfasis en que “habiendo debutado en las Olimpiadas inaugurales de 1896, Chile ha ganado dos medallas de oro en un total de 24 Juegos Olímpicos, pero aún no ha logrado un récord olímpico difícil de alcanzar en otra cosa que no sea la falta de medallas”.

Cabe señalar que Estados Unidos lideró el medallero en Tokio con 39 oros, seguido de China y Japón, con 38 y 27, respectivamente.