El 19 de julio, cuando solo faltaban unos días para que viajara a Tokio para competir en los Juegos Olímpicos, la pesista María Fernanda Valdés sufrió una lesión mientras entrenaba.

El parte médico indicaba una luxación del hombro derecho, mismo que la deportista ya se había operado en 2019 tras romperse el ligamento.

Por lo mismo, en conjunto con su equipo médico y el Comité Olímpico de Chile (COCH), Valdés finalmente decidió no asistir a la cita de los anillos y comenzar su recuperación, por lo que tuvo que someterse a una nueva y compleja cirugía.

En la Clínica Universidad de Los Andes, el traumatólogo Eduardo Santocuato realizó el procedimiento de Latarjet: en 90 minutos le hizo una incisión entre el pecho y el hombro y colocó un injerto de hueso donde va la unión del ligamento que se cortó.

Si el hombro se quiere volver a salir, tiene un tope y no lo va a lograr. Es para que el hombro no se quiera arrancar”, explicó el profesional al diario Las Últimas Noticias, detallando que de esta forma queda corregida la inestabilidad, pues retrenzaron los ligamentos.

María Fernanda Valdés Pesista
Instagram | @fernandavaldesparis

Larga recuperación

“Me siento bien. Fue el último recurso para que no haya más problemas, y no debería salirse”, señaló María Fernanda al mismo medio.

Eso sí, la atleta de 29 años quedó con reposo en casa y prohibición estricta de mover el hombro. Posteriormente, vendrá la etapa de kine, donde incluso podría nadar para hacer algún ejercicio sin impacto. Eso durará al menos medio año.

Tengo un mes con cabestrillo durante las 24 horas. Mi marido me ayuda a bañarme, él me está cuidando, me está ayudando. ¿Lo bueno? Soy zurda y me operaron el derecho”, comentó entre risas.

Hoy en día, su pena y frustración han disminuido tras quedar fuera de la cita olímpica para la que se había preparado por cuatro años. “Pienso que son accidentes, esas cosas pasan. No me puedo echar a morir porque debo seguir adelante con la recuperación”, explicó.

“Es como en la vida: cuando uno hace un negocio, apuesta todo y a veces se pierde. A mí me tocó perder”, dijo respecto a Tokio 2020, pero aseguró también que ahora esperará a los Panamericanos, como primera meta, y luego los siguientes Juegos Olímpicos.