La superestrella de la gimnasia Simone Biles, quien se perdió la final del concurso general, será de nuevo baja para las finales del domingo, tanto en salto como en barras asimétricas, según anunció este fin de semana la federación estadounidense en su cuenta Twitter.

La federación precisa que el estado de la gimnasta será evaluado diariamente para ver si puede participar en las finales de suelo (martes) y de barra de equilibrio (miércoles).

Biles, de 24 años, informó que estaba luchando con los “twisties”, el bloqueo mental que le está afectando en Tokio 2020 y que ya le ha dejado fuera de tres finales, tras interrumpir su participación en la primera, en el concurso general por equipos.

La estadounidense, que ganó cinco medallas en Rio, explicó primero -tras su primera renuncia a la final de concurso general individual- que necesitaba proteger su salud mental y que tenía menos confianza que antes, para después hablar de este problema que le hace perder equilibrio en el aire y puede ponerla en peligro.

Thomas Bach, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), visitó el viernes a la gimnasta en Tokio y la calificó de “valiente” por haber hablado abiertamente de sus problemas psicológicos.