Hace unos días se confirmó que la selección chilena pasó a cuartos de final de la Copa América, algo que se ha hecho costumbre en las últimas versiones del torneo continental.

Esto porque desde la copa del 2007, la ‘Roja’ ha logrado clasificar en cinco ocasiones consecutivas a la segunda fase del campeonato. Ahora la pregunta es, ¿cómo le ha ido? Aquí en Página 7 tenemos la respuesta.

En 2007 se podría decir que la selección chilena vivió todo un hito de transición a la llamada ‘Generación Dorada’.

En aquella oportunidad, el equipo estaba liderado por Nelson Acosta que convocó a viejos conocidos con otros valores que brillaban: estaban Humberto Suazo, Jorge Valdivia, Matías Fernández, Gonzalo Jara y Claudio Bravo, que fueron nombres que se repitieron años después en las nóminas de Bielsa y Sampaoli.

Si vemos los resultados, el nivel de Chile fue bajo: le ganó 3 a 2 a Ecuador, perdió 3 a 0 con Brasil y empató a cero con México. Esto le significó clasificar como el mejor tercero a segunda fase.

El problema fue que el combinado nacional se vio las caras nuevamente con Brasil, que mostró todo su poderío, ganando por 6 a 1. De esa forma, la ‘Roja’ quedó en el camino.

Cuatro años después, en la Copa América de Argentina 2011, Chile mostró una mejor cara, gracias a grandes valores que lideraban a la selección, que era comandada por Claudio Borghi.

Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Gary Medel, junto a los valores antes mencionados, llevaron a Chile a clasificar en la primera posición del Grupo C: victoria por 2 a 1 frente a México; empate a uno con Uruguay y victoria por la mínima con Perú.

Los buenos resultados dejaron en buen pie a la ‘Roja’ para avanzar en el torneo.

Desgraciadamente, todo terminó de manera abrupta: derrota por 2 a 1 con Venezuela y el equipo nuevamente quedaba eliminado en cuartos de final.

El tiempo de la ‘Generación Dorada’

Para el 2015, Chile sería anfitrión de la Copa América con un tremendo curriculum.

Ya venía de jugar dos mundiales consecutivos (Sudáfrica y Brasil), por lo que en este torneo estaba la esperanza de conseguir el primer título de la historia.

Igual que años anteriores, la ‘Roja’ logró ganar su grupo y pasar de ronda tras vencer a Ecuador y Bolivia, y empatar con México.

¿Y en cuartos de final? Aquí por fin la historia cambió. Victoria por la mínima con Uruguay, luego triunfo por 2 a 1 con Perú, para cerrar con la histórica tanda de penales con Argentina.

Así Chile obtuvo su primera Copa América.

Lo increíble para muchos es que esto se repitió en la Copa Centenario, donde la selección nacional obtuvo el bicampeonato con un equipo liderado por Juan Antonio Pizzi.

El caso más reciente es la Copa América de Brasil 2019, donde Chile si bien pudo superar los cuartos de final, tras ganarle a Colombia, nada pudo hacer frente a Perú en las semifinales.

¿Qué pasará con la ‘Roja’ este año? ¿Podrá alcanzar la ansiada final?