Fue este lunes que la Conmebol confirmó que tras la cancelación de la organización de la Copa América de parte de Colombia y Argentina, Brasil sería el encargado de liderar al torneo continental.

En redes sociales de inmediato reaccionaron a esta elección, ya que que a muchos les llamó la atención que se eligiera a Brasil, siendo que es uno de los países que ha liderado los contagios por coronavirus.

Esto pensando pensando que a Argentina se le quitó la localía, justamente por la situación sanitaria que enfrenta por el COVID-19.

En Página 7 quisimos revisar las cifras de contagios y muertes de los últimos días, y este es el resultado de esa búsqueda.

Según detalla la agencia DW, Brasil hoy suma más de 16,5 millones de casos y 460.000 muertes desde que inició la pandemia. De hecho, el país ha enfrentado manifestaciones contra el Gobierno de Jair Bolsonaro ante el miedo de una tercera ola de casos.

Solo este domingo, el Ministerio de Salud local confirmó 2.012 muertes por COVID-19 y 79.670 nuevos casos. De hecho, el promedio en los últimos siete días es de más de 60 mil contagios.

El coordinador de InfoGripe, Marcelo Gomes, de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) dice que es probable que los casos aumenten los próximos días.

“Esta situación mantendrá el número de hospitalizaciones y muertes en niveles elevados, con tendencia a agravarse en las próximas semanas”, señala el especialista.

Dentro de los estados más afectados está São Paulo, que suma 3.241.240 casos y 110.553 muertes; Minas Gerais lleva 1.555.284 casos confirmados; mientras que Río de Janeiro ya tiene 50.374 fallecidos.

Cabe mencionar que si bien Chile también tenía la opción de organizar la Copa, su situación sanitaria tampoco es la mejor. Solo en los últimos cuatro días sumó más de 25 mil contagios.

Ahora habrá que esperar para ver qué ciudades serán las que albergarán la Copa América, que según el protocolo de la Conmebol, no deberían estar a más de 150 km de un aeropuerto internacional.