Una verdadera bomba fue la que lanzaron este lunes desde la UEFA, luego que adelantaran que el Real Madrid, Manchester City y Chelsea probablemente quedarán al margen de la presente edición de la Champions League.

De esta manera, la Liga de Campeones se quedaría sin tres de sus cuatro semifinalistas -el otro es el Paris Saint Germain-. ¿La razón? El anuncio de la fundación de una Superliga, por parte de 12 clubes, donde se encuentran los clubes involucrados.

Jesper Moller, miembro de la UEFA, confirmó que el ente rector del fútbol europeo no escatimará en sanciones, por la creación de este inédito certamen. “Estos clubes necesitan irse, y espero que eso suceda el viernes. Luego veremos cómo cerrar esta edición de la Champions League”, aseguró, de acuerdo a RT.

Cabe señalar que las semifinales de la Liga de Campeones están programadas para iniciarse este 27 y 28 de abril.

La polémica

La polémica surgió este domingo cuando doce clubes europeos anunciaron la creación de una Superliga, que estará compuesta por un total de 20 equipos, dispuestos a tener conversaciones con UEFA y FIFA.

“Doce de los clubes de fútbol más importantes de Europa anuncian que han llegado a un acuerdo para formar una nueva competición, la Superliga, gobernada por sus Clubes Fundadores”, señala el comunicado publicado en la web del Real Madrid.

La nota indica que el Milan, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, Barcelona, Inter, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham Hotspur son estos clubes fundadores y “se invitará a otros tres para que puedan unirse antes de la temporada inaugural que empezará lo antes posible”.

champions league
AFP

“De cara al futuro, los Clubes Fundadores esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA buscando las mejores soluciones para la Superliga y para el conjunto del fútbol mundial”, añadió el comunicado.

¿Cuál será el formato? Participarán 20 clubes, los 15 fundadores y otros cinco equipos adicionales que “se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior” y todos sus partidos “se jugarán entre semana”.

“Todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales, preservando así el calendario tradicional que está en el centro de la vida de los clubes”, agregaron en el documento.

Rechazo de la FIFA y la UEFA

Como era de esperarse, este lunes la FIFA mostró su rechazo a la creación de la Superliga europea, una competición “separatista y cerrada” que no respeta los principio de “solidaridad, inclusión, integridad y redistribución económica”, y ha pedido a todas las partes implicadas que mantengan “un diálogo tranquilo, constructivo y equilibrado” por “el bien del fútbol”.

champions league
Agencia Uno

“La FIFA desea aclarar que se mantiene firme en favor de la solidaridad en el fútbol y de un modelo de redistribución equitativa que pueda contribuir al desarrollo del fútbol como deporte, especialmente a nivel mundial. El desarrollo el fútbol mundial es la misión principal de la FIFA”, señaló el organismo, mediante un comunicado.

Por su parte, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, tildó el proyecto de “vergonzoso y egoísta”, fruto de la “codicia” de unos pocos.

“Mi opinión es que, lo antes posible, los clubes y los jugadores tienen que ser expulsados de todas nuestras competiciones. Los jugadores que participen en la Superliga no podrán representar a sus selecciones ni participar en Eurocopas o Mundiales”, declaró tras la reunión del Comité Ejecutivo de UEFA.

La polémica recién comienza…